ASV refuerza su presencia en Málaga con la compra de la Funeraria La Rondeña

La provincia andaluza ya es la segunda con más centros de la compañía, después de Alicante

La firma prevé empezar a operar su nueva participada a partir de mayo

La sede del Grupo ASV en la ciudad de Alicante.

La sede del Grupo ASV en la ciudad de Alicante. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

La alicantina Grupo ASV vuelve a crecer a base de compras. El conglomerado de la familia Payá –que agrupa diversas firmas de servicios fúnebres, como La Siempreviva; la compañía de seguros Meridiano y una división de transporte sanitario- acaba de recibir autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para hacerse con el control de Funeraria La Rondeña, con lo que reforzará su presencia en la provincia de Málaga.

La operación ya solo está pendiente de los últimos flecos y la intención del grupo es empezar a operar su nueva participada a partir del próximo 1 de mayo, según han confirmado fuentes oficiales de la firma. Con la incorporación de la compañía de Ronda –que posee un tanatorio-crematorio en esta localidad-, ASV se consolida en el mercado malagueño, una provincia que ya es la segunda con más centros del grupo, únicamente por detrás de Alicante.

Así, el conglomerado alicantino posee tanatorios en Antequera, Estepona, Nerja, Alahurín el Grande o Marbella, además de la propia ciudad de Málaga, entre otros municipios de la zona. A pesar de ello, la Comisión de la Competencia considera que la operación no supondrá una concentración excesiva, al existir otros operadores en la zona, por lo que "no generará riesgos significativos para el funcionamiento competitivo del mercado".

El CEO de Grupo ASV, Guillermo Payá, en imagen de archivo.

El CEO de Grupo ASV, Guillermo Payá, en imagen de archivo. / Información

Además de Málaga, ASV también está presente en Andalucía en las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Almería, donde en 2022 renovó como adjudicatario de la gestión de los cementerios municipales y del tanatorio-crematorio de la capital, por un periodo de 15 años, con un contrato valorado en 21,9 millones de euros.

Expansión internacional

El grupo también tiene instalaciones en València, Murcia y Ceuta. Además, la compañía se ha expandido internacionalmente, con importantes inversiones en Alemania, donde está presente desde el año 2014, y en Colombia, donde opera a través del Grupo Recordar. Dentro de esta estrategia de diversificación geográfica, el conglomerado de la familia Payá también ha apostado por el mercado norteamericano, donde hace dos años anunció la compra de la compañía Southern Cremations & Funeral, que posee varios cementerios e instalaciones funerarias en el área de Atlanta. Una compañía por la que desembolsó 22 millones de euros, según la información difundida por la propia firma en su momento.

En su conjunto, Grupo ASV cerró el ejercicio de 2022 –el último del que hay cuentas depositadas en el Registro Mercantil- con una facturación de 194, 8 millones de euros, tras crecer un 14%, en buena medida gracias al impulso que supuso la incorporación de los activos en el mercado norteamericano. De esta cifra, la división de servicios funerarios concentró 74,2 millones de euros; el negocio del transporte sanitario –que opera las ambulancias de la Generalitat Valenciana- supuso otros 58,6 millones; mientras que la compañía de seguros Meridiano –especializada en pólizas de decesos- registró una cifra de negocios de 60,2 millones de euros. Esta última compañía mantiene un acuerdo con el Banco Sabadell para la comercialización de sus productos. El grupo consiguió unos beneficios de 9,2 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo