Serpis utiliza limones de la cooperativa de Callosa d'en Sarrià para elaborar aceitunas rellenas

La empresa alcoyana está apostando por productos de proximidad para su extensa gama de rellenos

La planta de producción de Serpis en Alcoy.

La planta de producción de Serpis en Alcoy. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La empresa alcoyana Serpis ha entablado relaciones comerciales con la cooperativa de Callosa d'en Sarrià, especialista en producción de cítricos, para elaborar la que va a ser su gran apuesta para este verano, como es la aceituna manzanilla rellena de limón y aliñada con pimienta negra granulada, que presentó en la Feria Alimentaria de Barcelona. Como en otras gamas y sabores, la empresa apuesta por productos locales y de kilómetro cero, y por eso los limones para la pasta del relleno proceden de de esta cooperativa.

Serpis es conocida por las aceitunas rellenas de anchoa, producto que empezó a comercializar y popularizar por toda España hace casi cien años. Pero, desde entonces, ha explorado otros mercados, culturas culinarias y gustos, y una gran variedad de rellenos, muchos de los cuales se producen con productos de proximidad.

Según explican desde la compañía, para adaptarse a diferentes gustos y momentos de consumo proponen diferentes rellenos. Como el chorizo, cuya pasta la produce una empresa de Alcoy, donde se encuentra también la fábrica de Cándido Miró. O de jamón, que viene de la provincia de Valencia, o pimiento, que procede de Murcia. Sólo el año pasado se emplearon cerca de diez toneladas de limones de Callosa d’en Sarrià, 1.263 kilos de jamón de Valencia, 464 Kilos de chorizo de Alcoy y casi cinco toneladas de pimiento de Murcia.

En el extranjero también tienen sus propias preferencias de sabores y texturas para los rellenos. En mercados como el alemán, por ejemplo, triunfan las aceitunas rellenas de queso manchego. En este caso, la materia prima pertenece a una denominación de origen protegida, por estar elaborado con leche de oveja de raza manchega de forma artesana.

Además de cuidar la selección de productos para relleno de forma sostenible por la proximidad, Serpis cuenta con un certificado de pesca sostenible para los rellenos de anchoa en la gama de Gran Selección. Para ello se utiliza anchoa del Cantábrico.

La flexibilidad en la fabricación de los rellenos es posible debido a la apuesta que la empresa hizo en su momento por tener un obrador de última generación. Una inversión de 500.000 euros, que le permite trabajar y proponer fórmulas a medida de cada cliente y a cada situación.

Cándido Miró

Serpis es la principal marca de la compañía Cándido Miró, fabricante de aceitunas y encurtidos. Se trata de una empresa familiar ubicada en Alcoy que, resaltan también desde la compañía, fe la primera firma nacional en comercializar las aceitunas rellenas de anchoa, en 1926. Desde entonces, han crecido de manera sistenida tanto a nivel nacional como internacional, donde cuentan con una importante presencia con exportaciones a más de 40 países.

Sus instalaciones cuentan con 2.500 metros cuadrados para fabricación y almacenaje de un extenso catálogo de productos. Además, gracias al control de calidad que practica, cuentan con las certificaciones de seguridad alimentaria BRC e IFS, reconocidas internacionalmente por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Así como con el reconocimiento por el uso de productos de pesca sostenible para sus rellenos de anchoa Selección.

Suscríbete para seguir leyendo