Cuenta atrás para que se ilumine la Cruz de la Muela

Todo listo para que 200 metros de cable led iluminen las dos caras de la cruz este jueves y viernes a las 21.30 horas, un acontecimiento esperado en Orihuela y toda la Vega Baja

Montaje del cable led en la Cruz de la Muela

Montaje del cable led en la Cruz de la Muela / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Ya está todo listo para que este jueves y viernes se ilumine a las 21.30 horas la Cruz de la Muela, uno de los momentos más esperados en Orihuela y en la Vega Baja desde que en 2010 se llevó a cabo el primer encendido, aunque el origen de la iniciativa se remonta a 1985 y 1986 cuando miembros de la Asociación de Policía Local Virgen de Monserrate subieron en burra los tubos fluorescentes que funcionaban con un generador.

Ahora, el material se lleva hasta la cima en helicóptero, cedido por la empresa Emyplan. Los trabajos de montaje han comenzado a las 10.00 horas a cargo de ocho agentes de la asociación que colaboran "fuera del horario de servicio", recalca su presidente, Manuel Lorente.

Así, han instalado 200 metros de cable led, con la ayuda de Iluminaciones Granja y Julio Vicente Lizán, que iluminarán las dos caras de la cruz. Este año se alimentarán con la energía de dos baterías, con el fin de prescindir del generador eléctrico de gasolina que se usaba hasta ahora.

Montaje para la iluminación de la Cruz de la Muela

Montaje para la iluminación de la Cruz de la Muela / Información

En total, han tenido que subir más de 2.000 kilos de material, entre los 40 kilos de las dos baterías, los 200 rollos de cable led (de 10 kilos cada uno) y las tiendas de campañas donde permanecerán dos agentes -por turnos- que custodiarán la cruz durante los dos días, un requisito que establece conselleria para dar el permiso.

Agentes custodian por turnos la cruz

Agentes custodian por turnos la cruz / Información

Como en años anteriores, se espera que se supere el millar de personas para realizar la travesía nocturna de 4 kilómetros hasta la cima. En este sentido, Lorente ha hecho un llamamiento a la prudencia y al sentido común en la montaña: llevar linterna, agua y un calzado adecuado, además de realizar el recorrido sin prisas y dejar a los animales de compañía en casa para evitar que se pierdan por el trasiego de gente y al ser de noche.