La Asociación de Inspectores de Educación del País Valencià rechaza el nuevo sistema para elegir colegio

El colectivo también advierte de la segregación educativa, la reducción de plazas y del cierre de aulas en la enseñanza pública a costa de la promoción de los concertados

Primer día de colegio en Alicante

Primer día de colegio en Alicante / PILAR CORTÉS

A. Fajardo

A. Fajardo

La Asociación de inspectoras y de inspectores de Educación del País Valenciano (Adide-PV) también ha cargado contra el distrito único para elegir colegio e instituto el próximo curso que ha aprobado la Generalitat Valenciana.

Entre otras cuestiones, el colectivo asegura que el decreto al que ha dado luz verde el Ejecutivo de PP y Vox define el área de influencia como el conjunto de direcciones catastrales que se atribuyen en un centro docente. Advierte, en este sentido, que esto significa que asignar una puntuación por proximidad en el centro educativo de 10 puntos y otorgar  la misma puntuación a todo el mundo a través del sistema de distrito único constituye "una estrategia para facilitar una percepción de las familias distorsionada que vulnera y desvirtúa el principio de  proximidad real establecido en el artículo 84.2 de la Ley Orgánica 3/2020 (*LOMLOE), puesto que aleja la  posibilidad de permitir las familias obtener una puntuación les dé preferencia para acceder en los centros que se encuentran próximos en su domicilio".

En la misma línea que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, los inspectores alertan de que el distrito único supondrá "de nuevo, como ya estaba antes de la publicación del antiguo  Decreto 40/2016, derogado por la nueva normativa, altos niveles de segregación educativa, la reducción de plazas escolares y el cierre de aulas en la enseñanza pública y la promoción de centros  concertados".

ALICANTE. PRIMER DIA DE COLEGIO MAESTROS COLEGIO EL PALMERAL

ALICANTE. PRIMER DIA DE COLEGIO MAESTROS COLEGIO EL PALMERAL / PILAR CORTÉS

La asociación añade que este sistema "dificulta la integración social de las escuelas a los barrios donde se encuentran ubicada, desdibuja la necesaria planificación de la adecuación al contexto y de la continuidad organizativa y curricular en las transiciones entre los centros que está en la base de la LOMLOE". 

También critica que "restringe la posibilidad de algunas familias a acceder en centros educativos próximos a su domicilio, dado que, en igualdad de condiciones respecto al resto de criterios planteados para la valoración de las solicitudes, el punto correspondiente a la circunstancia específica, novedad de este nuevo decreto y que corresponde fijar, en el caso de los centros concertados, a la titularidad del centro, permitirá que estos centros seleccionan el alumnado que podrá matricularse en los centros, utilizando criterios como el de ser antiguo alumnado del centro o estar matriculado en el centro cursando enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil, tal como ya pasaba en épocas anteriores.

Desplazamientos

En contra de la premisa defendida por la Conselleria de Educación, este colectivo de inspectores advierte de que el distrito único "condiciona la elige de centros alejados de la zona donde se encuentra el domicilio en los recursos de  las familias y que permite a la administración educativa resolver la oferta de plazas escolares de acuerdo con la  demanda, sin contar con la proximidad domiciliaria".

Otro de los motivos esgrimidos contra la medida del Ejecutivo de Carlos Mazón es que esta posibilidad, que se le da a las familias de matricular a sus hijos en cualquier zona del municipio y no necesariamente cerca de sus casas, ocasionará mayor gasto en ayudas de transporte escolar derivada de la escolarización del alumnado en centros educativos que se encuentran además de dos kilómetros de su domicilio.

Por último, este sector de inspectores valencianos advierten de que el distrito único "implica un planteamiento contrario a la sostenibilidad. Tiene un gran impacto ecológico, puesto que  supondrá desplazamientos innecesarios en vehículos privados para acudir en los centros educativos.