La indirecta del obispo Munilla tras el anuncio de Pedro Sánchez

El prelado se pronuncia en redes sociales horas después de que el presidente del Gobierno manifieste su decisión de continuar al frente del Ejecutivo

El obispo Munilla, durante la inauguración del Año Jubilar, en Santa Faz.

El obispo Munilla, durante la inauguración del Año Jubilar, en Santa Faz. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

La decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno y que ha anunciado este lunes, cinco días después de su carta compartida a través de X (Twitter), ha generado miles de reacciones a lo largo de la jornada. También la del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que la ha compartido también a través de sus perfiles en redes sociales.

En un escueto mensaje, el obispo ha escrito: "El narcisista solo ama ser amado...". El mensaje lo ha acompañado de la imagen del cuadro Narciso de Caravaggio, de finales del siglo XVI.

Segundo mensaje sobre Sánchez

A finales de la pasada semana, el obispo criticó a través de espacio radiofónico en Radio María la "inaudita" situación que, a su juicio, vive España. "Es clave dejar actuar a la justicia en paz y preservar la independencia del poder judicial, eso es lo que nos da seguridad a todos. Que investiguen los jueces y digan con objetividad lo que tengan que decir", reclamó el viernes Munilla, además de calificar de "delicada" la situación en la que está España.

En concreto, el prelado explicó que el país se encontraba en "un tiempo de cinco días de reflexión para ver si el presidente del Gobierno continúa o no continúa". "Sería bueno que en este tiempo de reflexión pensásemos en estos dos criterios éticos: Trata a los demás como querrías que te tratasen a ti y deja en paz actuar a la justicia con independencia", zanjó Munilla.

Para el obispo de Orihuela-Alicante, estos "son dos puntos claves para que la vida pública pueda ser regenerada". "Cuando eres tú el que atacas que cada palo aguante su vela y cuando te atacan a ti, no todo vale", subrayó.

Munilla consideró que "esta doble vara de medir" había que "superarla definitivamente". "Cuando tenemos nuestro ego en el centro de la realidad, y precisamente la cita evangélica dice trata a los demás como querrías que te tratasen a ti, lo cual supone salir de ti mismo y ponerte en el pellejo del otro", apuntó.

Tras presentarse una denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno, el obispo Munilla reclamó que dejaran "actuar a la justicia", ya que tenía que ser el juzgado el que decidía si la actividad laboral de Begoña Gómez "ha superado ciertos límites éticos o no los ha superado".

"Que decida la justicia. Dejemos en paz a la justicia trabajar. Estamos en un riesgo de poner en peligro la independencia del Poder Judicial. Por lo menos a los jueces dejémosles en paz, dejémosles en paz a hacer su labor", sentenció el prelado en su espacio radiofónico.