Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad detecta en El Campello un caso de virus zika por picadura de mosquito

La Conselleria descarta un contagio local y lo clasifica como importado. En la Comunidad no se han registrado episodios autóctonos sino que todos han venido del extranjero. El Ayuntamiento pide extremar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos

Tareas de fumigación contra los mosquitos en la desembocadura del río Seco el pasado mayo

La Conselleria de Sanidad ha detectado en El Campello un caso de enfermedad por el virus zika, que se trasmite por la picadura de un mosquito. La investigación llevada a cabo por las autoridades sanitarias considera que se trata de un caso importado, por lo que no ha sido por un contagio en la provincia sino en el extranjero. En España solo se han dado casos importados por este virus.

Fuentes de Sanidad han informado a este medio que "en el Campello hay notificado un caso probable de enfermedad por virus zika. Por los resultados analíticos obtenidos se considera un caso probable, y por las fechas de inicio de síntomas y antecedente de viaje a país endémico de esta enfermedad se clasifica como caso importado". Las áreas donde este virus es endémico son algunos países de África, América Latina, Asia y el Pacífico.

De cualquier forma la Conselleria se ha destacado que "a fecha de hoy no se ha notificado ningún caso de enfermedad de zika considerado como autóctono de la Comunitat Valenciana".

El primer caso en la Comunidad de zika se registró en 2016. El afectado fue un menor de 16 años que viajó a Colombia y presentó los síntomas de la enfermedad al volver. Aquel año se detectaron 406 casos en España, coincidiendo con el estallido de los brotes de Sudamérica, siendo todos importados. En 2017 bajó a 92 y 32 en 2018, último año del que el Ministerio de Sanidad ofrece datos, ya que desde entonces el Centro Nacional de Epidemiología en sus boletines semanales no aparecen datos al estar en una incidencia por debajo de 150 casos al año, y el último informe anual es el de 2018.

Según datos de la Conselleria, hasta 2021 no se habían detectado más de 25 casos de dengue, chikungunya y zika en la Comunidad, todos provocados por mosquitos e importados.

El virus zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas. De todas formas, se han dado casos de enfermedades neuronales graves.

El Campello pide extremar las precauciones

Coincidiendo con este caso, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que pide extremar las precauciones a los vecinos para evitar la proliferación de mosquitos y evitar sus molestas picaduras, aunque el caso de zika no ha sido contraído en la localidad sino en el extranjero. Así el pasado fin de semana manifestaron desde la Corporación que "aunque las campañas de fumigaciones son constantes en El Campello, se han detectado casos de picaduras del mosquito tigre, que causan molestias durante varios días, también en época otoñal. Por ello, el departamento de Salud Pública pide a la población que extreme las precauciones contra este insecto, eliminando recipientes con agua estancada, manteniendo los niveles adecuados de cloro en piscinas, protegiendo con mallas pozos, aljibes y bidones, y vigilando el riego por goteo para evitar charcos".

Además, otras medidas efectivas consisten en echar agua en los sumideros al menos una vez por semana, o despejar canaletas para evitar la acumulación de agua cuando se produzcan lluvias. En caso de picadura, hay que lavar muy bien al zona afectada con agua y jabón, aplicar hielo durante 10 minutos, evitar rascarse en la zona y observar que no se producen infecciones.

Los vecinos de la zona del río Seco-Montnegre hace años que viene quejándose de la proliferación de mosquitos, aunque las fumigaciones son continuas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats