Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy retira en un año 1,72 toneladas de amianto de edificios y calles

El Ayuntamiento elabora un inventario de las instalaciones municipales donde hay asbesto y sube a 18.000 euros la partida para eliminarlo

Una de las operaciones de retirada de amianto que se han llevado a cabo en Alcoy.

El Ayuntamiento de Alcoy retiró a lo largo del año pasado 1,72 toneladas de amianto de edificios y calles, dentro del plan municipal para eliminar toda presencia de este material tóxico y peligroso. Esta cantidad de residuos se ha recogido en cinco actuaciones diferentes, según indicaron ayer fuentes municipales, que hicieron hincapié en la dificultad para llevar a cabo estas tareas por tratarse de trabajos especializados y con un alto coste, aparte de grandes medidas de seguridad.

Dos de las operaciones han consistido en el encapsulado, la retirada y gestión de vertidos de amianto de cañerías, uno de ellos aparecido en el aparcamiento de la piscina municipal y el otro en la calle Tossal. Además, se ha encapsulado, retirado y gestionado el material de asbesto de la cubierta de la sede de la entidad contra incendios forestales ACIF, así como en la de los huertos de AEPA. La última operación se ha llevado a cabo en el ecoparque, con el encapsulado, la retirada y la gestión de restos de amianto allí depositados. Se trata, según las mismas fuentes, de piezas que aparecen vertidas irregularmente junto a los contenedores y que son depositadas en un lugar resguardado en el ecoparque.

El plan para eliminar la presencia del amianto en Alcoy continuará este año, poniendo el foco en los edificios municipales de la ciudad. Por este motivo, la partida prevista para tal concepto en el presupuesto del Ayuntamiento se ha incrementado a 18.000 euros. Las mismas fuentes recuerdan, en este sentido, que la retirada del asbesto en el municipio fue propuesta en julio de 2019 por el grupo municipal de Guanyar Alcoi, y aprobada en pleno.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que aunque el amianto es en principio inocuo, si se manipula o se rompe tiene una alta toxicidad. Por ello, tan solo está permitida la manipulación a empresas autorizadas para hacerlo. La sanción por manipulación del amianto es muy elevada. Esto explica el desarrollo del plan para erradicarlo, aunque se trata de un proyecto a largo plazo.

El Consistorio está ahora mismo elaborando un inventario de las instalaciones municipales que contienen asbesto. El documento contiene ya 11 actuaciones a realizar en instalaciones antiguas, en las que se utilizó el amianto por tratarse de un material muy habitual en su época. Una de ellas es la sede de la Brigada de Obras, en el Passeig Ovidi Montllor, donde está presente en las cañerías, al igual que en el polideportivo Francisco Laporta, así como en las cubiertas de una nave industrial de la calle Músico Gonzalo Blanes, en el antiguo depósito de aguas de la calle Sant Vicent Ferrer y en el almacén de señales de tráfico, en el recinto ferial.

También hay amianto en el antiguo telón cortafuegos del Teatro Principal, y en algunas cubiertas del complejo de la Fábrica de Rodes, donde el Ayuntamiento prevé habilitar en el futuro un parque tecnológico. El material se ha detectado asimismo en cubiertas en la parte superior de la Glorieta, con acceso por El Camí, entre otras. Personal técnico especializado determinará si hay otras dependencias donde también se localicen restos de asbesto.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, hace hincapiñe en que «está prohibida la manipulación del amianto» por la toxicidad que presenta este material. Y, pore sta misma razón, «por supuesto, tirarlo a los vertederos». El edil señala que «es importante contactar con las empresas autorizadas para el asesoramiento y la retirada de este residuo», aunque al mismo tiempo recuerda que «la sola presencia del amianto en cañerías, tejados y fachadas es inocua», y que «tan solo es peligroso su manipulación y la rotura». El responsable del área insta a los ciudadanos que tengan alguna duda relacionada con el asbesto lo comuniquen a la concejalía.

Reforestación en el casco urbano junto al río Barxell

Paralelamente a la retirada del amianto, otra actuación llevada a cabo en las últimas fechas por la concejalía de Transición Ecológica ha sido la reforestación de 8.500 metros cuadrads junto al cauce del río Barxell a su paso por el casco urbano de Alcoy, en el entorno del puente de María Cristina y el colegio Santa Ana. Este punto es el arranque de la ruta hacia la Font del Quinzet. Se han plantado ejemplares de diferentes especies autóctonas, regenerando así un espacio que se encontraba degradado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats