La UA crea un observatorio pionero para interconectar el trabajo de sus más de 3.000 investigadores

La institución académica destaca su apuesta por la «ciencia abierta» para que la sociedad y el tejido empresarial conozcan el potencial investigador y para ampliar las sinergias con otras universidades

Un investigador de la Universidad de Alicante en imagen de archivo

Un investigador de la Universidad de Alicante en imagen de archivo / Pilar Cortés

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de 3.000 investigadores, 100.000 publicaciones científicas, 4.400 tesis dirigidas y 268 patentes obtenidas de las bases de datos del campus y de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es el potencial del que presume la Universidad de Alicante (UA) en su recién inaugurado Observatorio de Producción Científica, una herramienta que la institución académica ha creado para apostar por la «ciencia abierta» y, por lo tanto, para que la sociedad y el tejido empresarial sean conocedores de todo el trabajo que se realiza para mejorar la vida de las personas.

El proyecto, presentado ante la comunidad científica este jueves muestra, las sinergias que tienen los estudios vinculados a la Universidad con 1.800 entidades de todo el mundo y especialmente de España. Como ejemplo, hay investigaciones que han colaborado con más de 300 centros de Estados Unidos, mientras que a nivel nacional la vecina Universidad Miguel Hernández (UMH) es la institución con la que más se trabaja (1.114 publicaciones), seguida de la de València (827) y Murcia (712). Asimismo, este escaparate científico aglutina 54.000 artículos de investigación. Otra de las realidades que muestra el Observatorio de Producción Científica es que las áreas de conocimiento en las que más trabajan los investigadores son las Ciencias Sociales y Jurídicas, seguida de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.

PRESENTACION OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION CIENTIFICA EN LA UA

PRESENTACION OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION CIENTIFICA EN LA UA / Héctor Fuentes

La iniciativa, en la que lleva trabajando la Universidad desde los últimos tres años para aglutinar todos los trabajos desarrollados, es pionera, según destacó la rectora Amparo Navarro y aspira a convertirse en la antesala de una red de investigadores mucho mayor. «Nos consta que otras universidades, aunque nosotros somos pioneros, van a hacer también observatorios, con lo cual nos permitirá crear entre todos, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), un gran observatorio nacional de producción científica española», destacó durante la presentación en la Escuela Politécnica Superior.

Y es que este escaparate muy práctico para el trabajo interno tiene un objetivo mucho más ambicioso a nivel externo: «que nos conozcan y se conozca la ciencia que se hace en la UA y es una herramienta importante para la sociedad y de mucha utilidad para el tejido productivo y para las instituciones, para buscar líneas de investigación, pero también para otras universidades españolas, europeas e internacionales, lo que permitirá generar sinergias ponerse en contacto grupos similares que compartan líneas de investigación similares», añadió la máxima representante de la institución académica.

Además de rendir cuentas del destino al que va dirigida la financiación que recibe la UA para los investigadores, este espacio tendrá su impacto directo en el trabajo de sus protagonistas porque les permite conocer el alcance de sus publicaciones, datos agregados de sus líneas de investigación con otros grupos de la universidad, con una visión interdisciplinar, según Navarro. 

En el observatorio cada uno de los 3.000 investigadores de la UA cuenta con un perfil personalizable y en el que se puede solicitar la inclusión de nuevas publicaciones u obtener informes sobre el impacto de sus publicaciones. Igualmente muestra además la estructura organizativa de la UA por departamentos e institutos, grupos de investigación y áreas temáticas.

Financiación

El proyecto del Observatorio se ha realizado en colaboración con la Fundación Dialnet, que ha proporcionado el software que lo soporta y ha sido liderado por el Vicerrectorado de Investigación en estrecha colaboración con el Servicio de Informática y con la Biblioteca Universitaria, que es la responsable de su gestión.

El vicerrector de investigación, Juan Mora, recalcó que el observatorio «mejora la transparencia e incrementa la visibilidad de los resultados de investigación de la Universidad de Alicante tanto a nivel externo como interno». Y es que una de las cifras que explican la buena salud científica de la institución académica son los 400 proyectos de investigación en curso con ayudas que ascienden a más de 40 millones, de los cuales setenta proyectos que están financiando la UE dentro del programa Horizonte Europa. Además, la Generalitat ha reconocido la excelencia de 25 grupos de investigación en la UA trabajando en todas las áreas, según Mora.

Asimismo, la directora del Secretariado de Estructuras para la investigación, Maribel Beltrán, puso en valor que se trata de una herramienta «viva, en continuo crecimiento» y añadió que se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco de la implementación institucional de la Estrategia de Recursos Humanos en la Investigación.

Para poder enriquecer el Observatorio, Beltrán pidió al personal investigador su colaboración activa para que la información que contiene sea completa y avanzó que se pondrán en marcha cursos formativos para poder conocerla y poder ir aportando información.