Al rico helado... de nardo de La Vila Joiosa

El mercado del municipio se convierte en el escenario para degustar 90 kilos de varios sabores tradicionales y nuevos para promocionar la elaboración artesana de este producto en la provincia | El Sabor Europeo del Año 2024, una propuesta belga de Gofre

Sabores de helado que se han podido degustar en La Vila Joiosa.

Sabores de helado que se han podido degustar en La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

Aunque es el dulce estrella del verano, cualquier época es buena para saborear un buen helado. Los sabores tradicionales siguen siendo los más demandados pero en el camino vienen acompañados por otros más nuevos y que llaman la atención de aquellos que lo degustan. En La Vila Joiosa, se han podido probar algunas de esas creaciones entre las que se han "colado" productos típicos del municipio como el nardo o el turrón con chocolate.

El Mercat de la localidad ha sido el escenario elegido para las II Jornadas del Helado Artesano de Alicante y allí, entre producto local y fresco, se ha podido degustar algunos de los sabores más conocidos pero también otras creaciones que quizá no serían las elegidas en un primer momento. Helado vilero (de turrón y chocolate) y sorbete de nardo (bebida típica de la localidad con café granizado y absenta) han sido los más locales pero se han podido degustar tarrinas con sabor a Málaga (ron con pasas), sorbete de mando, mascarpone con galleta Lotus, crema catalana, pistacho caramelizado y praliné de pistacho y milhoja caramelizada, queso y pistacho; y entre los más tradicionales, tutti frutti, yogur griego o leche merengada.

La degustación de helados en La Vila.

La degustación de helados en La Vila. / INFORMACIÓN

Entre las opciones, una elección belga de gofre. El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Marco Miquel, indica que este sabor está presente en este evento porque es el Sabor Europeo de 2024 escogido por las principales asociaciones europeas de heladeros artesanos en el Día Europeo del Helado Artesano, celebrado el 24 de marzo. La presentación se ha retrasado hasta esta fecha para hacerlo coincidir con esta jornada que lleva por nombre "Sabor y tradición en cada cucharada". Al mercado también han acudido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza; y miembros de la corporación.

Los sabores han sido elaborados y puestos en las tarrinas por los maestros heladeros Miguel Ángel Verdú y José Pascual Cortés, de la heladería Alboraya de La Vila; Albert Sirvent de la heladería Sirvent de Benidorm; e Iván Ivars de Helados Jijona de El Campello. En total, 90 kilogramos de helado y 1.200 bolas que se han degustado por todo aquel que se ha acercado al mercado en esta mañana de jueves.

Aquellos que se han acercado a la vitrina han mostrado su asombro por alguno de los sabores: "Me gusta mucho el de leche merengada", indicaba una mujer mientras esperaba una tarrina. Aunque la mayoría se han atrevido a probar nuevos sabores como el de nardo o el de galleta Lotus, el sabor tradicional es uno de los más demandados. Durante la degustación, un grupo de niños de visita en el mercado se han encontrado con helado gratis y el espacio se ha convertido en una locura.

Helados todo el año

Pérez y Zaragoza también se han atrevido a probar los sabores artesanos, aunque ambos se decantan por la tradicional leche merengada, han destacado la gran variedad de helados que se realizan en la provincia: "El helado se puede consumir durante todo el año y contribuye a la industria de la felicidad que es el turismo", ha indicado el presidente de la Diputación, que destaca que "el buen clima de nuestra tierra es un factor determinante que favorece su compra y consumo". En la provincia "contamos con grandes maestros artesanos que elaboran helados artesanos y el Mercat, como mercado de proximidad, es el lugar idóneo para promocionar este producto local", ha añadido.

Toni Pérez y Marcos Zaragoza eligiendo helado en La Vila.

Toni Pérez y Marcos Zaragoza eligiendo helado en La Vila. / INFORMACIÓN

La Diputación de Alicante colabora por segundo año consecutivo en la organización y desarrollo de este evento que, tal y como ha definido Toni Pérez, "representa un escaparate ideal para difundir y poner en valor el helado artesano que con tanto cariño, dedicación y cuidado elaboran a diario los heladeros de nuestra provincia". El año pasado se celebró en Dénia y promete tener una larga vida y volver a repetirse una vez al año cambiando de ubicación. Aunque Miquel aún no desveló dónde será el próximo.

El alcalde ha destacado la elección de La Vila como escenario de esta promoción del helado: "Si se habla de gastronomía en la provincia de Alicante, se habla de La Vila". Además, "hace 26 años que se está trabajando con la gastronomía como elemento de promoción turística y eventos como el de hoy se engloban de la marca La Vila Gastronómica".