Seis nuevas integrantes en el Club de Empresas Centenarias alicantinas

Las compañías, todas familiares y con más de un siglo de vida, serán homenajeadas el 18 de junio en la quinta Gala de esta iniciativa que promueven la Cámara de Alicante y AEFA

Representantes políticos y empresariales que impulsan la iniciativa de «Empresas Centenarias», durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de 2024.

Representantes políticos y empresariales que impulsan la iniciativa de «Empresas Centenarias», durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de 2024. / Alex Domínguez

José Gómez

José Gómez

La vida media de las empresas en España es de apenas 13,5 años. Si se valora este dato publicado por la Compañía de Gestión Integral del Crédito Comercial(CESCE), se hace más sencillo entender el gran mérito que tienen las empresas centenarias. Mantenerse vivas y competitivas durante más de 100 años de trayectoria es fruto del trabajo de generaciones enteras y de una firme convicción compartida en el futuro.

En la provincia de Alicante tenemos la buena tradición de reconocer ese longevo compromiso, que se dice rápido pero cuesta tanto esfuerzo. Por quinto año consecutivo, el Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante celebrará su Gala el próximo 18 de junio en el Teatro Principal de Alicante. Ese día se homenajeará a seis empresas que serán invitadas a formar parte del Club: Aceitunas Torremar (Torrevieja); Azaconsa (Novelda); Bontre (Elche); Gibeller (San Juan); Hijos de Manuel Picó (Xixona); y Ribes-Oli (Beniardà). 

U n momento del encuentro celebrado el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Alicante.

U n momento del encuentro celebrado el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Alicante. / alex

Así se ha anunciado el pasado viernes en un acto en el que han participado Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA); Manuel Nieto, director territorial de Cajamar; Juan de Dios Navarro, diputado provincial de Cultura y Manuel Villar, vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante.  

Carlos Baño ha destacado que las empresas homenajeadas son «ejemplo de mantenimiento del empleo; generación de riqueza; adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo; y excelente gestión». De igual manera, ha querido valorar las fortalezas que han hecho posible superar el siglo de existencia. Para Baño, esos valores son «el esfuerzo y el trabajo diario. Además, son ejemplo de valores como el compromiso, las buenas prácticas y, algo que para la Cámara es muy importante, el arraigo al territorio».

Por su parte, la presidenta de AEFA, Maite Antón, ha apuntado el dato de que «este año todas las empresas centenarias premiadas son empresas familiares, de distintos tamaños y sectores, lo que muestra la amplia diversidad sectorial de nuestra provincia».

Para Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, es «una enorme satisfacción» participar en esta iniciativa, como una muestra de su «apoyo y apuesta por el tejido empresarial de la provincia».

La gala está organizada por la Cámara de Alicante y AEFA, socios protectores del Club de Empresas Centenarias, y patrocinada por la Diputación de Alicante y Cajamar. Además, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local. KPMG, Padima, Museo Comercial y el Diario INFORMACIÓN también colaboran en esta iniciativa. 

Como cada año, las entidades organizadoras, junto a patrocinadores y colaboradores, seleccionan una serie de empresas que serán homenajeadas en la gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias.

El club pretende poner en valor aquellas empresas que han alcanzado los cien años de actividad y que, por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras. 

Unas cien empresas superan el siglo de vida en la provincia

El Club de Empresas Centenarias es una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con AEFA, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante y el patrocinio de Cajamar. El Club tiene como principales objetivos llevar a cabo un censo de empresas centenarias de la provincia de Alicante; realizar una labor de investigación para conocer su historia; divulgar la historia empresarial de la provincia y ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores; conectar con centros docentes; y asesorar para proponer nuevos reconocimientos.

Hasta el momento se han identificado en la provincia de Alicante alrededor de un centenar de empresas que superan los cien años de existencia y son candidatas para formar parte del club. Anualmente se organiza una gala con las nuevas empresas centenarias invitadas a integrarse.

Estas son las empresas que serán homenajeadas en la gala celebrada el próximo 18 de junio en el Teatro Principal de Alicante:

Gibeller. San Juan de Alicante, 1924

Gibeller.

Gibeller. / INFORMACIÓN

Gibeller es un referente en materiales para la arquitectura, construcción e interiorismo. Una empresa familiar, ya en su tercera generación, que nació en l’Alacantí hace justamente 100 años y que actualmente está presente en varias ciudades de Alicante, Valencia y Murcia.

Hijos de Manuel Picó. Jijona, 1770

Hijos de Manuel Picó.

Hijos de Manuel Picó. / INFORMACIÓN

Su origen se remonta más de 250 años como una pequeña factoría tradicional de turrón de Jijona. Los siglos han pasado y sus descendientes han mantenido con esmero la receta e incluso han mejorado los procesos tradicionales del «turrón de toda la vida».

Aceitunas Torremar. Torrevieja, 1896

Aceitunas Torremar.

Aceitunas Torremar. / INFORMACIÓN

Una empresa familiar fundada por un hombre que desde joven aprendió en los olivares de España. Ya en su cuarta generación, se han especializado en las mejores variedades de aceituna y en su preparación:rellenas a mano y con un aderezo que es secreto de la casa.

Azaconsa. Novelda, 1870

Azaconsa.

Azaconsa. / INFORMACIÓN

Azaconsa es una empresa dedicada a la elaboración y envasado para uso alimentario. Tuvo su origen en el ancestral negocio de azafranes y condimentos. En años recientes ha implementado la más avanzada tecnología en el campo de las infusiones y los edulcorantes.

Ribes-Oli. Beniardà, 1924

Ribes-Oli.

Ribes-Oli. / INFORMACIÓN

Empresa enmarcada en los valles del interior de la provincia entre las sierras de Aitana y Mariola, zona olivarera en la que a lo largo de cuatro generaciones se han especializado en el cultivo de exquisitas variedades de aceituna y en la producción de aceite en su almazara.

Bontre S.A. Elche, 1905

Bontre S.A.

Bontre S.A. / INFORMACIÓN

Calzado de diseño para mujer hecho totalmente en España. Instalada por generaciones en Elche, es una empresa que ha logrado internacionalizarse con éxito y producir 75.000 pares por temporada, siempre fieles a sus altos estándares de estilo, calidad y comodidad.