Justicia recorta en un 20 % los refuerzos para los juzgados y la Fiscalía de Alicante

La conselleria reduce de 45 a 36 los funcionarios de apoyo en las sedes judiciales de la ciudad 

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, en una imagen de archivo en las Cortes.

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, en una imagen de archivo en las Cortes. / José Cuéllar

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Lejos de encontrarse con un regalo de Reyes, los juzgados y la Fiscalía de Alicante se han topado en este nuevo 2024 con un hachazo en el personal de apoyo con el que venían contando, que se ha visto reducido en un 20 % respecto a las cifras del año pasado. 

Éste es el recorte que, «por razones presupuestarias», según precisaron fuentes de la Conselleria de Justicia e Interior, se ha aplicado en todas las sedes judiciales de la Comunidad y que, en caso de la ciudad de Alicante, supone dejar en 36 los 45 funcionarios de apoyo que tenía.

La decisión la ha hecho pública este lunes la conselleria a través de nota de prensa colgada en su página web en la, sin hacer mención alguna al recorte, informa de que ha nombrado a 36 funcionarios para los juzgados de ciudad y la Fiscalía.

La medida supondrá una inversión de 679.983 euros en los refuerzos para los primeros seis meses del año sin mencionar si se reeditará el apoyo para los seis siguientes, que es la práctica habitual.

Según consta en la nota, en la Audiencia Provincial se han nombrado cuatro tramitadores; en los juzgados de Instancia, doce funcionarios (de los que diez son tramitadores, uno es gestor y otro funcionario del Cuerpo de auxilio); en la Fiscalía de Alicante, seis funcionarios ; en el Instituto de Medicina Legal, dos forenses y un tramitador; en el Servicio común procesal y asuntos generales, seis funcionarios, y en la Unidad Administrativa de Alicante, cinco funcionarios.

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, explica que se ha adoptado esta medida «ante la necesidad de suplir la falta de creación de juzgados por parte del Ministerio de Justicia».

Y agrega que «es una demanda histórica de todos los gobiernos de esta Comunitat la creación de más juzgados. En las dos legislaturas anteriores en las que gobernaba el PSOE tanto en el Ministerio de Justicia de Madrid como en la Comunitat Valenciana no resolvieron este grave problema. En el último año de la legislatura del Botànic solo permitieron que se crearan cinco juzgados en toda la Comunitat, uno de ellos en la ciudad de Alicante», ha afirmado Núñez.

Nuevos juzgados

Precisamente en los últimos días del pasado año, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo juzgado de lo Penal para Alicante. Se trata del undécimo y se consideraba imprescindible para poder poner en marcha juzgados especializados que enjuicien los casos de violencia doméstica. Y en el mismo lote han ido un nuevo juzgado de lo Social en Elche y un magistrado para la Sección Cuarta de la Audiencia, especializada en asuntos de Familia.