La Policía Local de Albatera ha publicado una imagen en su Facebook que no ha dejado indiferente a los vecinos de esta localidad de la Vega Baja. En ella puede verse un espectacular ejemplar de búho real (Bubo bubo) que fue recuperado de un vallado en el que había quedado atrapado. Se trata de una hembra joven de unos 80 centímetros de altura y dos metros de ancho con las alas abiertas.

En la publicación que ya lleva más de 600 compartidos y más de 100 comentarios, se explica que la Sociedad de Cazadores 'La Perdiz' rescató a este majestuoso ejemplar de búho que estaba herido tras chocar con una valla en el campo de Albatera. Alberto Juan, presidente de 'La Perdiz', fue el encargado de entregar el ave a los agentes para que lo trasladaran a la Protectora de Animales donde se podrá recuperar y volver a la libertad.

"Muchas gracias a la Sociedad de Cazadores 'La Perdiz' por el rescate de este precioso ejemplar de búho real, así como por sus necesarias labores de control cinegético y de conservación de nuestra sierra", concluye la publicación.

Gran densidad de conejos

La Vega Baja, y en especial Sierra Escalona y su entorno, alberga la mayor densidad de parejas reproductoras de esta espectacular ave rapaz en Europa. Pese al clima semiárido que caracteriza el Bajo Segura es el terreno de areniscas y la vegetación de mosaico de regadío y secano, garantiza una gran densidad de conejo -que no se da en otros hábitats mediterráneos del país- y que es la principal presa del búho real. Ese mismo tipo de suelo permite además dar cobijo a los nidos que las rapaces realizan sobre el terreno. La presencia del ave se extiende desde Escalona, la Dehesa de Campoamor casi hasta el litoral oriolano, las sierras de Pujálvarez y el Cristo, pasando por la sierra de Jacarilla- Benejúzar- Algorfa, Callosa de Segura, Orihuela y La Murada-Albatera.