TORREVIEJA

Un juzgado reabre la investigación de un disfraz del Carnaval de Torrevieja, según Abogados Cristianos

El procedimiento se ha reactivado, pese al reciente archivo, según Abogados Cristianos, porque dos particulares presentaron denuncia y ésta recayó en el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja, distinto al que la archivó inicialmente, que sí ha visto indicios para investigar

Abogados Cristianos denunció el vestuario de las niñas de la comparsa Osadía que desfilaron con prendas de ropa interior

Este es el disfaz de la polémica de los Carnavales de Torrevieja

vega-baja.com

D. Pamies

D. Pamies

Abogados Cristianos ha anunciado que la justicia ha reabierto el caso por "las niñas vestidas en ropa interior" que desfilaron en el Carnaval de Torrevieja 2024, después de que otro archivara la denuncia presentada por esta asociación.

El procedimiento se ha reactivado porque el Palacio de Justicia de esta ciudad recibió otras dos denuncias de particulares por los mismos hechos. Un procedimiento que ha recaído en un juzgado distinto al que archivó la interpuesta por Abogados Cristianos. Una circunstancia muy poco habitual en el procedimiento jurídico y de la que la entidad ultracatólica no ha aportado detalles.

Archivo y reapertura

El archivo fue resuelto por el Juzgado de Instrucción Número 1 mientras el que lo ha reabierto es el Juzgado de Instrucción Número 2. La jueza de este último, Juana López Hoyos, decana además del partido judicial de Torrevieja, cita ahora a declarar a los investigados el próximo día 29 de mayo. También figura una citación para un testigo y dos denunciantes, personados en el procedimiento para ejercer la acusación. Además, la magistrada permite que Abogados Cristianos se sume como acusación.

La magistrada señala que "es procedente decretar la reapertura de estas actuaciones" al desprenderse "indicios por los cuales se puede atribuir a personas determinadas participación en el hecho a que se contrae este procedimiento" .

Denunciados

En un principio serían los responsables directos de la comparsa los llamados a declarar al ser identificados por el juzgado -algo que no está confirmado por la propia entidad denunciante-, aunque entre los denunciados inicialmente por Abogados Cristianos también figuraban el alcalde Eduardo Dolón y la concejala de Fiestas, Rosario Martínez por el Ayuntamiento de Torrevieja, como impulsor principal de los actos desde el punto de vista económico y de la Asociación del Carnaval.

El juez de momento, no los llama a declarar. El PSOE de Torrevieja pidió al equipo de gobierno del PP que instara a los servicios jurídicos municipales a su personación en el procedimiento para defender los intereses del municipio y el Carnaval, una iniciativa que rechazó.

Proteger la inocencia

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la decisión. Asegura que "se trata de proteger la inocencia de los niños y evitar que se les hipersexualice. Ante todo está el interés superior del menor y no podemos consentir que estos actos, respaldados además con dinero público, queden impunes".

Lo que decía el archivo

Como recogió INFORMACIÓN el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja había archivado la denuncia presentada contra la comparsa Osadía del Carnaval de Torrevieja y señalaba en su resolución de principios de marzo pasado que no apreciaba indicios de delito en el disfraz que exhibieron los menores integrantes de ese colectivo.

Las imágenes del desfile provocaron una enorme polémica a nivel nacional después de concluir el Carnaval a principios de febrero pasado. Abogados Cristianos fue la que comunicó ese archivo y la que ya anticipó que lo recurriría.

La denuncia se presentó el 15 de febrero y el auto de sobreseimiento se produjo solo quince días después, el 1 de marzo, sin que el Juzgado considerara que se debía de tomar algún tipo de declaración. Algo que se rectifica ahora tras recibirse dos denuncias más sobre los mismos hechos.

Libertad sexual y espectáculos exhibicionistas

En su denuncia el colectivo Abogados Cristianos señalaba un delito contra la libertad sexual "en su modalidad de corrupción de menores y utilización de menores para espectáculos exhibicionistas" por parte de la comparsa Osadía.

En la misma, según ha podido comprobar este medio, se responsabilizaba también de los hechos a la concejala de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, y al alcalde Eduardo Dolón (PP) -que por su parte ha presentado una denuncia por amenazas en el juzgado en relación con este asunto- como representantes del gobierno municipal que financia íntegramente el Carnaval.

Según el mismo escrito de denuncia las menores iban ataviadas con medias, ligas, cubre pezones y otras prendas de lencería.

No está justificada

Para el magistrado juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja los hechos denunciados no permiten la formulación de una imputación porque "no aparece suficientemente justificada la perpetración de los delitos investigados" por lo que, también en función del informe previo de la Fiscalíadebe archivarse el procedimiento.

Para el juez la prueba gráfica del evento celebrado en el Carnaval de Torrevieja 2024 demuestra que las menores "participaban en dicho desfile con prendas -admite- nada acordes con su edad, (pero) no es menos cierto el ámbito y las condiciones en las que se desarrollaron los hechos".

A continuación el auto de archivo sintetizaba el significado de la celebración de un carnaval: "Es evento que por su propia naturaleza y a pesar de las diferencias que presenta en su celebración en el mundo -dice el juez- su característica común es la de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol en el que la gente se disfraza, se efectúan desfiles y fiestas en la calle", señala textualmente el magistrado juez Miguel Ángel González Felipe.

En contra de su voluntad

El juez considera que en "modo alguno el desfile efectuado por la comparsa Osadía afecte a la libertad sexual o menoscabo de los menores de edad, puesto que no consta que algún menor fuese compelido a participar contra su voluntad en el desfile o consta denuncia en contra por parte de los padres o tutores de los menores participantes, en el que alegaran desconocimiento en el tema elegido para desfilar o del disfraz".

EL ARCHIVO DE LA FISCALÍA

El informe previo del Ministerio Fiscal, que pedía el sobreseimiento de la causa al juez, indica que "conviene recordar que nos encontramos ante un grupo de menores que forman parte de la comparsa Osadía y son los progenitores de estos menores quienes apuntan a sus hijas a esa comparsa, hacen las aportaciones dinerarias necesarias para los disfraces y demás gastos del grupo y tienen conocimiento del disfraz elegido, siendo por tanto los responsables para decidir si sus hijas participan o no en el desfile". La Fiscalía también subraya que en las imágenes y vídeos aportados se ve "a las menores desfilando, sonriendo, sin haber ningún tipo de gesto o movimiento obsceno".

La acusación pública, representada por una fiscal, pasa a continuación a realizar una detallada descripción del disfraz: "Es cierto que van vestidas con un body que en la mitad superior es de color carne con 2 cruces negras en la zona del pecho y simula una braguita de bikini color negro en la parte inferior, un cuello de camisa blanca con una corbata negra, una chaqueta estilo americana, unos zapatos negros y unas medias negras por encima de las rodillas con unos ligueros, así como una peluca negra". La Fiscalía insiste: "estamos ante un contexto de fiesta y de carnavales. No existe ningún tipo de exhibicionismo por parte de las menores que en ningún momento están realizando ningún tipo de espectáculo de carácter pornográfico".

Y abundando en ese argumento señala: "Sacar de contexto estas imágenes podría dar lugar a que en verano se pensara igualmente que una menor que está en la playa en bikini podría estar cometiendo algún tipo de exhibicionismo, y no es así". La fiscal va más allá "para asegurar que se está intentando demonizar una fiesta y poner en el punto de mira a unas menores que lo único que estaban haciendo era pasárselo bien"