La lentitud con la que las administraciones públicas dan respuesta a las necesidades que plantea el aumento poblacional resulta alarmante cuando de lo que se trata es de servicios sanitarios. En las últimas dos décadas, el Hospital de Sant Joan -centro público de referencia del departamento 17 que atiende a los residentes de la comarca de l'Alacantí y parte de la ciudad de Alicante- ha experimentado un crecimiento del 62 por ciento en lo que respecta al censo de población que tiene adscrito mientras que el número de camas de hospitalización de las que se dispone sólo lo ha hecho la mitad, un 30 por ciento, según datos extraídos de memorias de la Conselleria de Sanidad.

Cuando se abrió este hospital a principios de los 90, el censo al que atendía era de 144.000 personas y la oferta de camas hospitalarias rondaba las 280, lo que situaba la ratio en una plaza sanitaria por cada 514 habitantes, un dato que ya era desproporcionado y que se ha ido empeorando con los años.

En las dos décadas que han transcurrido desde entonces, los habitantes adscritos a esta zona sanitaria han experimentado un notable crecimiento hasta situarse en 233.546 pacientes potenciales. Las camas sanitarias disponibles para esta población también han crecido pero a un ritmo sensiblemente inferior ya que, en la actualidad, se dispone de 370, lo que arroja una ratio alarmante de 1 cama por cada 631 habitantes, una de los peores de la provincia sólo superada por los datos que arrojan los departamentos de salud 16 (Hospital de La Vila) con 270 camas para 206.546 personas (una por cada 764 habitantes) o los de la zona 13 (Dénia) en el que la ratio es de 280 plazas sanitarias para 183.863 personas.

Lo que ocurre con el Hospital de Sant Joan es especialmente grave si se tiene en cuenta que se trata de un centro de referencia para toda la provincia en especialidades como Cirugia Maxilofacial o Medicina Nuclear y que se trata de un centro que absorbe un gran número de población flotante en verano por su ubicación, muy próximo a playa San Juan y El Campello. Sólo en el último año se han ido recuperando algunos espacios que desde su apertura estaban ocupados por servicios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Elche para dedicarlos a hospitalización.

Pese a la ingente actividad que registra, se trata de un hospital en el que, por ejemplo, no cuenta con pruebas diagnósticas tan habituales como es una resonancia magnética. En los casos en los que esta prueba es necesaria, los pacientes tienen que acudir al servicio del Hospital General de Alicante o al Hospital Medimar, gracias a un concierto con la sanidad pública.

Mejores ratios

En otros departamentos de salud con una población similar o incluso menor a la de la comarca de l'Alacantí -el caso del 18 (Elda-Medio Vinalopó)- gozan de una mejor situación hospitalaria. En esta zona, la población adscrita alcanza los 222.725 habitantes mientras que la oferta de camas hospitalarias es de 490, esto es una plaza por cada 454 censados, tras la reciente ampliación. Los departamentos de Elche o Alcoy son otros de las que mejor se sitúan en este ranking.

"Encajonado" por una nula previsión y la Universidad

El Hospital de San Juan es en la actualidad un centro sanitario "encajonado" como resultado, sobre todo, de la falta de planificación de la Conselleria de Sanidad en la reserva de suelo que permitiera una ampliación mientras a su alrededor han ido creciendo diversas infraestructuras, dependientes en su mayoría de la Universidad Miguel Hernández de Elche cuya Facultad de Medicina se levanta junto al complejo sanitario.

El secretario de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, que lleva años denunciando esta situación, considera "poco lógico" que la administración sanitaria siga sin potenciar un hospital que, a la vista está, es uno de los que mayor crecimiento de población está soportando, unas carencias que se solventan en muchos casos gracias a la profesionalidad de la plantilla. "El crecimiento de población está colapsando el hospital pero los responsables sanitarios no actuarán hasta que la situación sea desbordante", indica Roig.

En opinión del sindicato, la conselleria debería plantearse la creación de un nuevo hospital, después de que las sucesivas remodelaciones que se han venido barajando nunca se han concretado. La lentitud en las actuaciones sanitarias es tal que han tenido que transcurrir dos décadas de su apertura para que algo tan básico como los accesos al centro y el servicio de transporte público se ordenaran.

Pero las carencias en la comarca de l'Alacantí no sólo se reflejan en el ámbito hospitalario. En la Atención Primaria, la Conselleria de Sanidad mantiene aplazados sine die la construcción de varios centros de especial interés como el Centro Integrado de El Campello que ha desaparecido de los presupuestos sanitarios o el centro de salud de Sant Joan que se anunció en 2006.

Mutxamel sigue esperando dos consultorios sanitarios en las urbanizaciones de Bonalba y Río Park. En este punto, el dirigente de Comisiones Obreras considera que las propias administraciones locales tienen que ser más "contundentes" a la hora de pedir infraestructuras necesarias.