El alcalde de Sant Joan desiste de aprobar los presupuestos de 2023 y anuncia que prepara los de 2024

Los socialistas afean el cambio de rumbo del PP que hasta ahora exigía las cuentas para este año. Les recuerdan que están en minoria para aprobarlas y su predisposición a apoyarlas siempre que no pacten con Vox

Fachada de la casa consistorial de Sant Joan d'Alacant.

Fachada de la casa consistorial de Sant Joan d'Alacant. / INFORMACIÓN

Los presupuestos de Sant Joan d'Alacant de 2023 ni están ni se les espera. El alcalde popular, Santiago Román, ha desistido de que las cuentas para el año en curso se aprueben y ya ha anunciado que su equipo está trabajando en los presupuestos municipales de 2024. Algo que ha molestado especialmente al grupo municipal socialista, en la oposición, que esperaba poder revisar los documentos iniciales y que ahora critican que el alcalde ha renunciado a presentar las cuentas para este año. Una circunstancia que no es ajena al consistorio que de hecho, aprobó en 2022 unos presupuestos tras tener prorrogados más de 2 años los de 2020.

Durante el pleno ordinario celebrado este lunes, la portavoz socialista, Esther Donate, pedía conocer en qué fase se encuentra la elaboración de los presupuestos, así como tener acceso al expediente si ya lo hubiera. En su respuesta, Román anunció que se enfocará en trabajar en el proyecto de Presupuestos para el año 2024 y explicaba que el Interventor municipal ha iniciado ya los primeros trámites. Algo que los socialistas afean al considerar que ha habido un cambio de prioridad del PP. Recuerdan que los populares fueron beligerantes y criticaron duramente al gobierno de Santiago Román mientras éste pertenecía a Ciudadanos por no aprobar los presupuestos hasta finales de 2022, "y ahora ha decidido hacer uso de dichos presupuestos aprobados conjuntamente con el PSOE y no proceder con los del año 2023", recrimina Donate.

Sesión de pleno ordinario de la nueva corporación.

Sesión de pleno ordinario de la nueva corporación. / INFORMACIÓN

Sant Joan d'Alacant ha tenido dificultades en los últimos años para aprobar los presupuestos municipales cuando toca. El ejemplo más sonado es que ha tenido prorrogadas las cuentas de 2020, aprobadas en septiembre, hasta 2022. Y estos presuestos se aprobaron además apenas dos meses antes de finalizar el año por un importe de 25,4 millones de euros. Y serán las cuentas que estarán vigentes.

"Nos resulta bastante incongruente esta decisión por parte del Partido Popular y creemos que es una falta de palabra ante la ciudadanía"

Esther Donate

— Portavoz grupo municipal socialista Sant Joan

Donate considera que Román está faltando a su palabra con los santjoaners y recuerdan que tenía entre las principales prioridades acordadas la aprobación de los presupuestos para el año 2023. "Nos resulta bastante incongruente esta decisión por parte del Partido Popular y creemos que es una falta de palabra ante la ciudadanía", recrimina la portavoz del PSOE.  

El PP votó en contra de las cuentas municipales de 2022 al considerar que además de que se aprobaban a menos de dos meses para acabar el año no incorporaban ninguna mejora para los ciudadanos, "ni solucionan problemas tan serios como las contratas del servicio de limpieza, de parques y jardines o de las escuelas municipales", esgrimían entonces, pidiendo al equipo de gobierno iniciar las acciones necesarias para presentar el presupuesto de 2023 antes del 31 de diciembre.

Ahora el PSOE de Sant Joan, que fue socio de Cs en el anterior equipo de gobierno,y que fue expulsado por el actual alcalde en enero, ahonda en las feroces críticas del PP hacia Román y confían en que los populares "no repitan la dinámica de improvisación y crítica de la anterior legislatura".

Dispuestos a colaborar

La nueva corporación que ha celebrado el primer pleno ordinario de mandato este lunes inicia su andadadura y los socialistas recuerdan que el PP está gobernando en minoría y para poder sacar adelante los presupuestos necesitará los apoyos de los diferentes grupos políticos. Los socialistas tienden la mano al nuevo equipo de gobierno con la condición de que Vox no forme parte del mismo. "El PSOE va de frente, estaremos dispuestos a colaborar y trabajar siempre que se garanticen los derechos de todos nuestros vecinos y vecinas, si su opción prioritaria es unirse a Vox y poner en juego derechos, no estaremos ahí", advierte Donate.

A pesar de estas críticas, los presupuestos que fueron cuestionados serán los que guiarán el rumbo del municipio hasta que se aprueben los presupuestos para el año 2024. En su lectura, el PSOE expone que la situación política en Sant Joan se encuentra "en una fase delicada", y el futuro económico del municipio "dependerá en gran medida de la capacidad de los partidos políticos para llegar a consensos y trabajar en beneficio de toda la comunidad. Las próximas decisiones tomadas en torno a los presupuestos serán cruciales para el desarrollo del pueblo en los próximos años", indica la portavoz.

Veto a la información

Los socialistas han denunciado a su vez el no tener acceso a la información municipal como son los registros o los decretos de alcaldía. El grupo municipal ha presentado una queja al Síndic de Greuges para poder contar con la información municipal que se genera. "Información que se tenía en anteriores mandatos, pero algo ha tenido que ocurrir porque este equipo de gobierno nos ha denegado toda la información", ha expresado la portavoz socialista, que lamenta que el veto supone "no poder ejercer la labor que nos ha encomendado la ciudadanía".

En su respuesta, el alcalde afirma que es una medida que ha tomado el secretario y que no es definitiva, que está en estudio y revisión. Y advertía a la vez que es una situación generalizada y que afecta a todos los concejales del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant.