Del ultramarinos a la tienda online en San Vicente

Un estudio del Cercle repasa la historia y evolución del comercio de San Vicente del Raspeig desde los primeros 20 establecimientos y 9 tabernas que había en 1840 a los 541 tiendas y los 195 locales de hostelería contabilizados en 2023

Un comercio durante las fiestas patronales en 1920, en una foto cedida por Francisco Zaballos.

Un comercio durante las fiestas patronales en 1920, en una foto cedida por Francisco Zaballos. / INFORMACIÓN

Un estudio del Cercle d’Estudis Sequet però Sanet repasa la evolución comercial en San Vicente del Raspeig y aborda los retos a los que se enfrenta hoy en día con la irrupción de las nuevas tecnologías y el comercio online. El libro, editado y en colaboración con la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de San Vicente, documenta los orígenes de la actividad comercial desde la autonomía municipal en la década de 1840 y el crecimiento experimentado a partir de la llegada del ferrocarril y los años posteriores hasta la actualidad.

Mercado semanal de los domingos en la calle Mayor, en una imagen de 1920.

Mercado semanal de los domingos en la calle Mayor, en una imagen de 1920. / INFORMACIÓN

Un mercado semanal y una feria

La evolución se describe a lo largo de las décadas, los cambios sociales y el devenir histórico. Y arranca en los años 40 del siglo XIX, cuando San Vicente se constituye como municipio autónomo. Tenía unos 3.500 habitantes, 7 tiendas, 3 ventas-mesones, 6 tabernas, 5 lecheros-cabreros, 4 panaderías, 3 carnicerías y 1 buhonero. En aquella época, San Vicente ya tenía un mercado semanal los domingos y una feria anual durante las fiestas patronales, el Porrate, donde se vendían toda clase de productos, desde menaje de cocina y ferretería hasta utensilios agrícolas. Hoy la ciudad roza los 60.000 habitantes y por cada 109 sanvicenteros hay una tienda. El municipio dispone de 541 comercios de todo tipo y otros 195 establecimientos de hostelería

El estudio recogido en el libro ha sido realizado por el doctor en Economía Francisco Canals, exalcalde socialista de San Vicente y uno de los miembros más activos del Cercle. Es el autor de buena parte de los estudios y cuadernos con los que la entidad quiere preservar la memoria histórica de San Vicente.

El Mercado Municipal en la década de 1960.

El Mercado Municipal en la década de 1960. / INFORMACIÓN

El volumen sitúa los hechos en el contexto económico de cada etapa vivida por el municipio y sus gentes. Y da a conocer los que han sido grandes hechos comerciales, desde la construcción de los mercados municipales que ha tenido la ciudad, hasta la presencia de los centros comerciales junto a la Universidad, primero Pryca y el actual Outlet. Hace a la vez un repaso por los hitos que han marcado la actividad comercial como las ferias comerciales promovidas por el Ayuntamiento, asociaciones de comerciantes y también de empresarios, como la Muestra de Industria, Comercio y Artesanía.

Imágenes con más de un siglo de vida

Para los nostálgicos y quienes quieren conocer cómo era su ciudad años atrás, el libro recoge imágenes antiguas, algunas con más de un siglo, como la del mercado de los domingos en la calle Mayor, y permite conocer la evolución de un punto neurálgico de las ventas como es el mercado de abastos y comercios que han permanecido durante décadas como la Tenda de Mela, ubicada en el carrer Alacant, la actual calle Pintor Picasso, en una imagen de 1925. Esta tienda dejó de existir en la década de 1970.

El estudio analiza, expone y da a conocer la situación actual del comercio y sus expectativas ante una nueva realidad donde pisan fuerte las nuevas tecnologías y el comercio online. Y su autor considera que la nueva evolución requiere apuestas como la peatonalización del centro y asumir los retos digitales. 

«La clave del pequeño comercio local es la atención personalizada, la calidad, la especialización, el buen trato al cliente, el asesoramiento postventa, nunca podrá competir en precio»

Francisco Canals

— Autor del libro El comercio local en el municipio de Sant Vicent del Raspeig

Francisco Canals en la presentación del libro.

Francisco Canals en la presentación del libro. / INFORMACIÓN

La clave

Francisco Canals ve claro el camino al que está abocado el comercio en la actualidad, marcado por las grandes superficies y la venta por internet: «la clave del pequeño comercio local es la atención personalizada, la calidad, la especialización, el buen trato al cliente, el asesoramiento postventa, nunca podrá competir en precio», resume.