Sant Joan trabaja a contrarreloj para no perder una ayuda de 1,6 millones para reformar el mercado municipal

El Ayuntamiento tiene una subvención del Gobierno para rehabilitar el edificio, pero ha de tener el 60% antes del 31 de diciembre

La Concejalía de Comercio no tiene terminado el proyecto ni lo ha sacado a licitación

Fachada del mercado municipal de Sant Joan

Fachada del mercado municipal de Sant Joan / L. Gil López

L. Gil López

L. Gil López

A contrarreloj. El Ayuntamiento de Sant Joan tiene apenas diez meses, hasta el 31 de diciembre, para que las obras de reforma del mercado municipal estén realizadas al 60%... o perderá una subvención de nada menos que un millón seiscientos mil euros del Gobierno central.

¿El problema? No solo es que no hayan empezado los trabajos, es que no está terminado el proyecto ni, por descontado, ha salido a licitación la rehabilitación del inmueble. Eso sí, al menos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado un balón de oxígeno al Consistorio, ya que ha prorrogado seis meses el plazo. De no ser así, era el 30 de junio cuando debía haber estado la reforma al 60%.

La subvención de 1,6 millones del ministerio procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Ayuntamiento va a poner otros 400.000 euros para modernizar, ampliar y digitalizar el inmueble municipal, del total de dos millones de euros en los que está valorado el proyecto.

El concejal de Comercio, Manuel Nieto, ha avanzado a este diario que en los próximos "10-15 días" estará acabado el proyecto y a continuación se llevará a cabo la licitación de las obras mediante un procedimiento de urgencia.

Interior del mercado municipal

Interior del mercado municipal / L. Gil López

El edil admite que el tiempo juega en su contra y que el Ayuntamiento corre el riesgo de tener que devolver la ayuda: "Es una opción que contemplamos, pero esperamos no tener que llegar a ello".

Pese a los retrasos que lleva el proyecto, Nieto se muestra "optimista" con el proceso. "A ver si tenemos la suerte de que una empresa constructora fuerte se presente", ha asegurado.

Es tal la urgencia que en el concurso de licitación se va a "premiar" a las empresas que acorten los plazos de ejecución, con el fin de no tener que perder la subvención: "El dinero lo tenemos, pero vamos cortos de plazo, necesitamos que se haga en menos tiempo".

El concejal ha mantenido varias reuniones con los comerciantes, que se tendrán que trasladar cuando den inicio las obras de reforma. Su nueva ubicación será la plaza de L'Ordana, a unos pocos cientos de metros. "Se trata de que los comerciantes estén lo mejor posible, estoy ilusionado y confío en que todo salga bien", ha añadido.

La reforma del mercado municipal que presentó la concejalía de Comercio en marzo de 2023 fue una de las mejor valoradas entre los 50 proyectos presentados en toda España a la Secretaría de Estado de Comercio que han obtenido el respaldo del Gobierno central. Según el listado de proyectos estimados favorablemente, de forma provisional, solo dos eran de la provincia de Alicante: el de Sant Joan y otro en Almoradí.

En concreto, el proyecto permitirá la transformación completa de los actuales puntos de venta del mercado municipal. El edificio cambiará para mejorar su sistema de calefacción y aire acondicionado e incluye la digitalización.

Suscríbete para seguir leyendo