El Campello amplía los operativos para el dispositivo de playas de este verano

El municipio costero cuenta con 4 galardones: Bandera Azul, Qualitur, Ecoplayas y Sin humo

Presentación dispositivo especial de playas para la temporada de verano en la playa de El Campello.

Presentación dispositivo especial de playas para la temporada de verano en la playa de El Campello. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Este martes se ha presentado, junto al Puerto de El Campello, el nuevo dispositivo especial de playas para la temporada de verano conformado por la plantilla de salvamento y socorrismo, personal de limpieza, el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, efectivos de Policía Local y Guardia Civil, y funcionarios adscritos a los departamentos de Playas, Servicios y Mantenimiento y Seguridad del Ayuntamiento de El Campello.

Asimismo, se han izado las cuatro banderas que ondearán durante todo el verano en el paseo del carrer La Mar, junto a la playa.

Cuatro banderas

Cuatro son las enseñas de distinción que este año ondearán en las playas de El Campello: la Bandera Azul de los mares limpios de Europa (que luce en los arenales desde hace 38 años), la Qualitur de calidad en los servicios, la enseña de Ecoplayas, y la que nos distingue por abanderar la lucha contra el cosumo de tabaco en los arenales.

Esta mañana se ha procedido al izado de las enseñas, en un acto en el que han participado el alcalde, Juanjo Berenguer; el concejal de Playas, Rafa Galvañ, y representantes de los grupos municipales PP, PSPV-PSOE y Vox.

El primer edil ha reseñado que la importancia de estas distinciones “es fruto de un trabajo que necesariamente se debe desarrollar durante todo el año, pues técnicos independientes inspeccionan las playas periódicamente, reclaman analíticas de todos los meses, comprueban servicios y revisan dependencias”.“Es nuestro interés evidente seguir manteniendo estos galardones. La bandera azul de Carrer La Mar, es una de las pocas banderas en toda España que llevan 38 años ininterrumpidos con bandera azul, lo que quiere decir que trasciende a los colores políticos y a los propios técnicos. Constata, además, que un municipio quiere mantener sus playas y quiere darles futuro y potencialidad”, ha enfatizado Berenguer.

Efectivos

En total serán 31 los profesionales de salvamento y socorrismo, encargados además del funcionamiento de las dos áreas de baño adaptado y recorrer las aguas con dos motos acuáticas; una veintena de voluntarios de Protección Civil que recorrerán los paseos marítimos, las plantillas al completo de Policía Local y Guardia Civil, que se movilizarán en caso de ser necesario más allá de los afectivos locales que recorrerán a diario los paseos a pie, la arena (a bordo de dos quads), y el mar con la embarcación policial.

A ellos se suma el operativo de limpieza, con una brigada especial y maquinaria adecuada, dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida.

Con respecto al dispositivo, el alcalde ha declarado que además de los 31 efectivos entre salvamento y socorrismo, más de 20 personas más conformarán el operativo de Protección Civil. A ello se suma “todo el dispositivo de la Policía Local que ahora ya prácticamente está centrada en las playas”.

Asimismo, ha destacado la importancia de la limpieza de las playas que “se hace durante todo el año, pero ahora se potencia mucho más porque la afluencia es infinitamente mayor”, ha asegurado Berenguer.

Reacciones

En cambio desde el grupo municipal EUPV-UP no se han mostrado tan entusiastas, y han denunciado que "desde que llegó el PP a la alcaldía campellera se haya producido un recorte en el servicio de cerca de 3.000 horas de vigilancia". También se han mostrado molestos con la Generalitat al haber llegado el verano sin servicio de lavapiés en las playas, reivindicación a la que se suman muchos vecinos y vecinas de la localidad.