"Voces silenciadas", un viaje del futuro al pasado
Experiencia en realidad virtual de una investigación sobre la censura franquista realizada por el alumnado del IES Clot de L'Illot de El Campello
El alumnado de la asignatura de Proyecto Multidisciplinar del instituto Clot de L'Illot de El Campello ha diseñado una experiencia con la que revivir antiguas canciones, resultado de la investigación realizada bajo el título "Voces silenciadas".
El trabajo parte de un documento franquista que se enviaba a las radios españolas mediante el que se prohibía la emisión de canciones por motivos como la lengua en la que estaban escritas o el lenguaje utilizado.
La iniciativa se ha llevado a cabo bajo la dirección de los profesores de la asignatura Laura Cuenca, que imparte tecnología y Nacho Pascual, de música. De esta manera, Cuenca se ha encargado de dirigir la parte tecnológica del proyecto y Pascual la parte sonora. Aunque han estado coordinados durante toda la ejecución del trabajo y también han participado otros departamentos, como el de Historia, desde donde se ha explicado a los alumnos y alumnas la etapa de la dictadura de Franco y el uso de la censura que vivieron generaciones de españoles.
El documento recoge piezas musicales vetadas entre los años 1968 y 1976, entre ellas se encuentran obras de muchos artistas de la época, pero en este caso, se han selecionado tres: Miguel Hernández, Ovidi Montllor y Cecilia.
El proyecto se centra en tres interpretaciones censuradas de estos artistas. Nacho Pascual, profesor del proyecto, explica que trata de "recrear una sociedad utópica en la que estos autores no hubieran sido silenciados". A través de las gafas VR, de forma inmersiva, se pueden adentrar en las letras feministas de Cecilia, las reivindicaciones en catalán de Ovidi Monllor y las "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández.
Nuevos talentos
Laura Cuenca y Nacho Pascual llevan cinco años impartiendo la materia de Proyecto Multidisciplinar en conjunto. "Con esta asignatura los estudiantes descubren talentos que ni siquiera ellos mismos sabían que tenían y se plantean salidas profesionales que no conocían o que nunca se habían planteado que se podían dedicar a esas cosas. Es una forma de que sean conscientes de sus habilidades", valora Pascual.
El proyecto de este año tenía el objetivo principal de hacer reflexionar al alumnado sobre lo que es la censura, "además, se sienten muy motivados al trabajar sobre algo que es real, histórico y sobre firmas de personas reales que vivieron aquello", continúa el profesor.
Pascual cuenta, también, que lo más difícil es organizar al principio, "se hicieron grupos de trabajo en función de los intereses de los alumnos y han conseguido trabajar con mucha autonomía, aprendiendo a realizar cosas que no sabían a través de tutoriales y por iniciativa propia", ha señalado.
El docente afirma que los propios estudiantes que han llevado a cabo el proyecto se sorprendieron al ver los resultados: "Ellos mismos se sorprendían de lo que habían conseguido hacer", y ha destacado la gran implicación de todos ellos. Los profesores aseguran estar asombrados ante el nivel que han demostrado los jóvenes: "Nos hemos dado cuenta de las capacidades que tienen, van por delante de nosotros".
La muestra fue expuesta en la Casa de Cultura de El Campello y al acto acudió, también, la concejala de Educación Dorian Gomis, acompañada por parte del departamento. Gomis ha apuntado que la labor del alumnado es "fruto de un trabajo en equipo que se desarrolla durante todo el curso, con un grupo de jóvenes a los que orientan dos magníficos docentes. Todos los años nos sorprenden, y en esta ocasión se han superado". La edil ha destacado que para dar forma a esa investigación, "las alumnas y los alumnos se documentan, leen y piensan, en definitiva, y eso es muy importante para su formación personal futura", concluye Gomis.
Después, Nacho Pascual y Laura Cuenca partieron hacia Barcelona, donde presentaron también el trabajo ante otros proyectos multidisciplinares de diferentes centros educativos.
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