Docentes de San Vicente se unen a las concentraciones en defensa de la educación pública de calidad y en valenciano

Exigen la derogación de la nueva ley educativa y que se cuente con el profesorado para construir una "ley pedagógica y no ideológica"

Concentración de docentes en San Vicente del Raspeig contra la "Ley de Libertad Educativa"

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Profesorado de San Vicente del Raspeig se han unido hoy a las concentraciones que están teniendo lugar en otros municipios para protestar en contra de la "Ley de Libertad Educativa", que consideran que deja al valenciano en una situación de indefesión y por la que, además, se recortan plazas de cara al próximo curso.

Concretamente, ha sido la Asamblea de Profesores del IES María Blasco la que ha convocado la protesta y a los docentes de este centro se han unido otros, aunque menos numerosos. También han asistido representantes de los grupos de EU-UP y Compromís, según cuenta la organización.

Desde la ciudad natal del Consejero de Educación, han pedido a la Generalitat la derogación inmediata de la nueva ley que, aseguran, perjudicará al alumnado y a las familias, y solicitan que se cuente con el profesorado para "construir una ley pedagógica y no ideológica".

El manifiesto expresa la voluntad por parte de los docentes para que alumnado y familias cuenten con recursos materiales y personales adecuados para recibir la mejor formación para su presente y futuro. "Y es por este cariño que pedimos a la Consejería que deje de recortar en la educación pública y transferir recursos destinados a ella a la concertada. En nuestro centro el año que viene habrá menos profesorado que este año, profesionales necesarios que no volverán. Y todo esto en un contexto en el que cada vez es más frecuente ver casos de agresiones a docentes y los problemas de convivencia se agravan en los institutos. Necesitamos las horas previstas de tutoría grupal e individualizada, las codocencias y más orientadores para gestionar y, sobre todo, para enseñar a gestionar a nuestro alumnado los retos del día a día", afirman los educadores.

Por otro lado, el segundo motivo de la concentración es la "dignidad profesional", porque consideran que se está despreciando la lengua valenciana y a los profesores. Claman poder desarrollar su trabajo ofreciendo la máxima calidad, "porque amamos nuestra cultura y nuestras lenguas, porque sabemos que la verdadera libertad solo se puede practicar desde el conocimiento y, sobre todo, porque consideramos que los cambios en educación deben ser producto de la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa y deben aplicarse siguiendo criterios científicos y pedagógicos. Señor Consejero, queremos lo mejor para los estudiantes y las familias de su ciudad, de nuestra ciudad y para lograrlo necesitamos que nos escuche, que nos consulte, que deje de patrocinar la sustitución lingüística y que nos ayude a revertirla. Citando las palabras del insigne poeta Vicent Andrés Estellés, recordamos que el profesorado de la pública asumiremos, como hemos hecho siempre, la voz del pueblo y seremos para siempre, pueblo", finaliza la declaración de los docentes en San Vicente del Raspeig.