El FESEP recurrirá judicialmente la estructura organizativa del Ayuntamiento de El Campello aprobada en pleno

Para el sindicato la norma vulnera gravemente los derechos laborales de los funcionarios

Ayuntamiento de El Campello.

Ayuntamiento de El Campello. / J. A. RICO

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de El Campello, anuncia que va a recurrir judicialmente en vía contenciosa-administrativa, el acuerdo plenario del 27 de junio por el que se ha aprobado la estructura organizativa municipal, por ser "un acto administrativo no ajustado a Derecho".

El sindicato asegura, al igual que los partidos de oposición (excepto Vox) declararon durante el pleno, que el acuerdo no ha sido sometido a negociación colectiva, ni se han aportado a los sindicatos los informaes requeridos, incumpliendo el procedimiento establecido en el Reglamento de la Mesa de Negociación, afectando a las condiciones laborales de los funcionarios.

Además, desde el FESEP exponen que lo que intenta el Ayuntamiento es evitar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaraba nulos los decretos de alcaldía por lo que se separaban las áreas de Infraestructuras y Sericios y nombraban a dedo a una nueva jefa de servicio, funcionaria interina para la ejecución de un programa temporal cuyo último nombramiento está a punto de vencer a pesar de ser nulo. Todo ello incumpliendo el procedimiento legal que recoge la sentencia.

Por otra parte, denuncian que se ha llevado a pleno un documento distinto al que se facilitó a los sindicatos, lo que para el FESEP prueba "la mala fe" del equipo de gobierno. En el expediente constan nominativamente los jefes de servicio propuestos sin cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente para su provisión.

Por otra parte, la Confederación afirma que el Organismo local pretende, una vez entre en vigor este acuerdo, cesar a dos jefes de servicio, afiliados al FESEP, que llevan en sus cargos más de 17 años sin nota desfavorable en sus expedientes personales.

Para los representantes de los trabajadores, este acuerdo vulnera gravemente los derechos laborales de los empleados municipales. Y advierten de que además de la vía judicial administrativa, y por la gravedad de los hechos que están ocurriendo en materia de Recursos Humanos en los últimos años, con numerosas sentencias judiciales favorables al FESEP, su secretaría autonómica ha acordado con los servicios jurídicos del mismo que se interponga una denuncia por lo penal contra el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer (PP); la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis y aquellos otros políticos y técnicos que también resulten autores o responsables de los presuntos delitos de prevaricación, oposición reiterada a cumplir las resoluciones judiciales, contra la libertad sindical y contra los derechos de los trabajadores.