Las fiestas de la Virgen del Carmen de El Campello cambian el pregón por un documental sobre su historia

La explanada del puerto pesquero será este año el epicentro del centenario

El alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro durante la presentación de los actos festivos.

El alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro durante la presentación de los actos festivos. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Este año para las fiestas de la Virgen del Carmen de El Campello presenta cambios inesperados. Una de las grandes novedades es que la organización ha decidido cambiar el pregón por la proyección pública de un documental de 70 minutos que recoge la historia de la fiesta, con testimonios de vecinos y vecinas y protagonistas de la festividad. Además, los actos festivos tendrán lugar en la explanada del puerto pesquero, y no en la Plaza Virgen del Carmen como venía siendo habitual.

Según han explicado hoy el alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, los cambios afectan también a días de celebración de algunos actos, horarios y localizaciones para favorecer la máxima participación por parte de residentes y visitantes.

Para el primer edil, "aunque éstas siempre son unas fiestas de mucho sentimiento, este año serán especiales, pues celebramos su centenario y ratificamos con multitud de actos la devoción que siempre ha tenido El Campello por la Virgen del Carmen, dado el pasado marinero del municipio, siempre vinculado al mar".

"No es fácil que unas fiestas alcancen esa madurez de un siglo de celebraciones", ha apostillado Berenguer, "y es momento pues para alegrarse, para reflexionar sobre su pasado, presente y futuro y echar un vistazo a su evolución a través de los años y las décadas".

Cartel del centenario de las fiestas Viergen del Carmen de El Campello.

Cartel del centenario de las fiestas Viergen del Carmen de El Campello. / INFORMACIÓN

Ese repaso a su historia es precisamente lo que ha motivado, según la concejala Marisa Navarro, que se haya decidido este año prescindir de la figura de un pregón físico, para favorecer la proyección, el día 11 de julio a las 21:30 horas, de un documental que recoge la evolución de la fiesta, en el que han participado decenas de protagonistas pasados y presentes.

Durante estos 100 años, la fiesta ha evolucionado y registrado cambios y novedades, "pero siempre con un elemento común: la Virgen del Carmen", ha enfatizado el alcalde.

Este año habrá actos para todas las edades y en diversas franjas horarias. Los religiosos destacan sobre el resto, pero no se olvidan actividades para los pequeños de la casa (en horario de mañanas), para adultos y para jóvenes, con conciertos en directo y la actuación de varios Djs.

Destacan, como siempre, las procesiones marinera y terrestre, el 16 de julio (festivo local), el traslado de la imagen de la Virgen desde su ermita al puerto con recorrido sobre la arena de la playa (que se adelanta al domingo día 14), la ofrenda floral (en el puerto el día 15), o el castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a los festejos, que se lanzará desde el espigón central de la playa Carrer la Mar para que se pueda ver desde cualquier punto del paseo marítimo. No faltarán los tradicionales correfocs y mascletà, que será el lunes día 15 a partir de las 23:00 horas desde la Avenida Carrer la Mar hasta el monumento al pescador.

En la procesión marinera han confirmado su participación el patrullero “Formentor” de la Armada Española, y un patrullero de la Guardia Civil, así como decenas de embarcaciones particulares y la que este año sea designada para portar la imagen sagrada.

"Aunque es el Ayuntamiento el organizador de las fiestas, es indudable que no sería posible su celebración sin la colaboración y participación directa de mucha gente", han señalado primer edil y concejala, citando a la propia Armada Española, el Club Náutico, la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares, la firma Avramar, la Cofradía de Pescadores, la parroquia y las plantillas de la Policía Local y protección Civil, que velarán por la seguridad de todos.

Espectáculo con drones

Especial interés tendrá una novedad de este año: un espectáculo aéreo que protagonizarán 120 drones en honor al centenario. Será el viernes 12 de julio a las 00:00 horas.

Verbenas, tardeos, carnaval “carramalero”, baile de disfraces, verbenas, festival de humor y monólogos, conciertos, barraca popular, actuaciones de entidades culturales locales, cremá de la hoguera de la Asociación de Mayores, pasacalles y misas también figuran en un programa de actos que se dará a conocer en su integridad el próximo lunes.