Mutxamel introduce mejoras para rentabilizar el trabajo de los funcionarios

El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del organigrama laboral

Ayuntamiento de Mutxamel.

Ayuntamiento de Mutxamel. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mutxamel ha dado su aprobación a la modificación del organigrama municipal con el objetivo de rentabilizar el personal, así como optimizar el rendimiento del trabajo y aumentar la calidad del mismo.

La concejala de Recursos Humanos, Lara Llorca, ha explicado el proceso llevado a cabo y ha destacado “todas las gestiones y procesos que se están realizando desde el área para mejorar en cuestión de personal, en pro de la ciudadanía, pero por supuesto pensando en el bienestar de nuestro funcionariado”. Ha resaltado que. durante el proceso, se ha producido “la aprobación de la Relación de Puestos de trabajo (RPT) en marzo de 2023, un documento que estaba obsoleto desde 2002, en diciembre de 2023 se realizaron diversas adaptaciones a petición de los trabajadores y en febrero de este mismo año se puso en marcha un programa multifuncional con el que se están dando apoyos puntuales en momentos de picos fuertes de trabajo en cualquiera de las áreas que lo necesitan”.

Para continuar con su ejecución ha puntualizado que “tenemos previstas más actuaciones que de hecho ya están calendarizadas con el fin de ir implementándolas de forma gradual, el 1 de junio se puso en marcha la jornada laboral de 35 horas y se han iniciado los trámites para regular el teletrabajo que verá la luz a partir de septiembre; la RPT se irá revisando con el fin de que esté actualizada”.

Entre los cambios que ha supuesto esta modificación destaca, la reorganización del departamento de Urbanismo con el fin de agilizar la gestión de licencias y obras públicas, incluido el Pla Edificant. Se ha creado, dentro del área financiera la figura de una Técnica de Administración Especial demandada por Tesoreria e Intervención y también la de Coordinadora del SAD, dentro del área de Bienestar Social. Llorca ha apuntado que “la propuesta de modificación se debatió y negoció en mesa general de negociación con el voto a favor de los sindicatos y la mayoría de los grupos de la corporación”.

Por su parte el alcalde, Rafael García Berenguer, ha destacado “el trabajo del área de Recursos Humanos para poder materializar esta modificación. Es importante analizar los distintos departamentos, conocer su funcionamiento y recoger las aportaciones de los trabajadores para poder atender tanto sus apreciaciones personales como laborales, en la medida de lo posible; y que todas las áreas ejecuten su trabajo de forma eficiente para que trámites de importancia, como lo son todos los ejecutados en el área de Urbanismo, puedan resolverse de forma efectiva y que la ciudadanía reciba la atención que merece”.

Ayudas a la agricultura

El pleno también ha dado su total apoyo a una línea nueva de ayudas destinadas a la actividad agrícola profesional en el municipio. Las ayudas tienen como objetivo sufragar los costes de explotación derivados de la actividad agrícola profesional.

Entre las actuaciones subvencionables destacan trabajos de preparación del terreno, técnicas de control integrado de plagas, adquisición de plantones o semilla, especialmente de Tomate Muchamiel, adquisición o alquiler de pequeña maquinaria, inversiones en acciones de comercialización, innovación tecnológica y acciones formativas en agricultura ecológica.

Las bases de la convocatoria se revisan de forma anual y en ellas se recogen las aportaciones de los representantes del Consejo Agrario Municipal, que dio su aprobación a dicha convocatoria el pasado 5 de junio