Torrevieja

Un incendio en un edificio ocupado en la playa del Cura de Torrevieja deja dos heridos graves

El inmueble en el número 80 de la calle Ulpiano y a escasos metros de la playa del Cura lleva abandonado más de quince años y ya sufrió un incendio grave a mediados de 2022

Los servicios de emergencia han empleado un helicóptero para el traslado de los heridos que ha utilizado el mirador del Tintero para aterrizar

Así ha sido la intervención de los bomberos en el incendio de Torrevieja

Diputación Alicante /FOTO JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha respondido rápidamente este sábado al aviso de incendio en un edificio situado en el número 80 de la Calle Ulpiano de Torrevieja. El siniestro comenzó sobre las 11:49 horas en este inmueble situado a escasos metros de la céntrica playa del Cura. El bloque de viviendas, con planta baja y tres alturas, lleva sin terminar alrededor de quince años y varias de sus 18 viviendas son ocupadas habitualmente por personas sin hogar.

Los bomberos se enfrentaron a un incendio concentrado principalmente en el sótano y el hueco del ascensor, áreas saturadas de enseres y colchones que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Tres personas que se encontraban en el tercer piso e intentaron bajar por sus propios medios resultaron heridas con diversas quemaduras e inhalación de humo.

Uno de los heridos graves fue trasladado desde el mirador del Tintero en la playa del Cura

Uno de los heridos graves fue trasladado desde el mirador del Tintero en la playa del Cura / INFORMACIÓN

Seguridad

En el resto del edificio se confinó a las personas que quedaban dentro, siendo evacuadas posteriormente cuando la situación permitió hacerlo con seguridad.  

Dos de los ocupantes del inmueble resultaron con quemaduras graves y fueron trasladados a centros hospitalarios. La gravedad de las quemaduras de uno de los heridos, un varón del que se desconoce la edad, ha obligado a su evacuación en Alpha 9 al Hospital La Fe de València.

Mientras otro de los heridos con quemaduras, un hombre de alrededor de 30 años, que ha sido trasladado en primer lugar al hospital de Torrevieja en la ambulancia del SAMU, ha tenido que ser derivado finalmente también al hospital valenciano mediante traslado en helicóptero medicalizado.

Una tercera persona, una mujer, ha sido asistida de heridas leves y ha recibido el alta en el mismo lugar.

Atención de los sanitarios de uno de los heridos trasladado en helicóptero desde el parque de bomberos

Atención de los sanitarios de uno de los heridos trasladado en helicóptero desde el parque de bomberos / JOAQUÍN CARRIÓN

Los bomberos continuaron trabajando en la ventilación del edificio para prevenir cualquier riesgo de reactivación del fuego. Por el momento se continuan investigando las causas que han provocado el incendio. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante sigue monitoreando la situación de cerca.

El Centro de Coordinación de Información y Urgencias de la Generalitat (CICU) ha dado cuenta del traslado al lugar del siniestro de dos unidades SAMU, otras dos Soporte Vital Básico y el helicóptero medicalizado.

Emergencia

Para gestionar la emergencia, el Consorcio desplegó una Unidad de Mando y Jefatura (UMJ), así como una Bomba Urbana Pesada (BUP) y un equipo compuesto por un sargento, un cabo y cuatro bomberos del parque de Torrevieja.

La colaboración activa de dos unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la policía local fue fundamental para asegurar la evacuación segura de los residentes y brindar atención médica inmediata a los heridos.

Intervención de los bomberos en el mismo edificio en el verano de 2022

Intervención de los bomberos en el mismo edificio en el verano de 2022 / D.Pamies

No es la primera vez

El Consorcio empleó además un helicóptero para llevar a cabo el traslado de uno de los heridos. El vehículo aéreo improvisó su aterrizaje y despegue en la explanada-mirador junto al mar del Tintero, ante la sorpresa de los miles de bañistas que se encontraban en la playa del Cura en esos momentos.

No es la primera vez que se produce un incendio grave en este mismo edificio de la calle Ulpiano que arrastra un problema de ocupación y acumulación de enseres por personas sin hogar desde hace más de una década, sin solución en una calle paralela al paseo marítimo y la playa del Cura, pese a las quejas de los vecinos.

El edificio se terminó justo en lo peor de la crisis inmobiliaria de finales de los años 2000 y nunca llegaron a venderse los pisos, que fueron ocupándose a lo largo de los años. Los vecinos llevan años planteando quejas al Ayuntamiento de Torrevieja sobre la situación del inmueble.