Bodas de Oro de los Moros y Cristianos de San Vicente

Las comparsas preparan su 50 aniversario con una serie de actos especiales que culminarán en abril de 2025, entre los que destacan exposiciones, conciertos y galas

Entrada de las tropas cristianas en San Vicente del Raspeig

Entrada de las tropas cristianas en San Vicente del Raspeig / Matías Segarra

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Hace medio siglo, una pandilla tuvo la visión de crear unas fiestas que no sólo celebraran las raíces de esta tierra, sino que también sirvieran como lazo de unión entre todos los sanvicenteros. Aquellos primeros pasos estuvieron llenos de entusiasmo y esperanza y pronto dieron sus frutos. Cincuenta años después se puede afirmar que se han convertido en un símbolo de identidad para la ciudad.

Así, en 1975, un grupo de 33 amigos decidió salir a las calles de San Vicente del Raspeig vestidos de moros proyectando y materializando el sueño de que la localidad, como hacían las poblaciones vecinas y cercanas, también disfrutara de las Fiestas de Moros y Cristianos.

De esta manera nace una de las festividades más importantes del municipio y que, como dice su alcalde, Pachi Pascual, "son referente en la Comunidad Valenciana", y explica que, desde el Ayuntamiento, se está tramitando la solicitud para declararla de Interés Turístico Nacional.

Las comparsas de Negros Zulúes, Moros Nuevos y Moros Viejos fueron las tres que abrieron la puerta a unas fiestas que el próximo 2025 cumplirán 50 años y que, a lo largo de estas cinco décadas, han ido evolucionando y creciendo. Prueba de ello es la gran afluencia en cada uno de los actos que se celebran durante el año, con más de siete mil personas diarias durante el pasado 2024.

La tradición no sólo se ha mantenido viva, sino que todos sus actos siguen creciendo. Cada año se suman nuevas generaciones aportando frescura e innovación, pero siempre respetando el espíritu original. Los desfiles y las embajadas también baten récords con más de 580 kg de pólvora que tiran los festeros y festeras en la actualidad.

Importancia económica

Presentación del 50 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.

Presentación del 50 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. / INFORMACIÓN

Las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente son mucho más que tradiciones culturales, porque también constituyen un motor económico importante que impulsa el crecimiento y el desarrollo local.

Cada año se generan una serie de beneficios económicos que tienen un alcance significativo en el municipio. El próximo 2025, la repercusión en la hostelería y el comercio ascenderá a unos dos millones de euros, que sumados a los más de tres millones del presupuesto, tanto de los comparsas como de la celebración, hace que se generen alrededor de cinco millones de euros para la economía de la localidad y de la comarca, según estima el presidente de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber Largas, Ricardo Bernabeu. Aunque, el alcalde intuye que el impacto económico pueda ser incluso mayor y confirma que el Ayuntamiento realizará un estudio para calcular el efecto de las fiestas en este sentido.

Programación

El inicio de las celebraciones comenzará en el mes de octubre y será con un primer acto de presentación del Comité de Honor del 50 aniversario que estará formado por el alcalde, el concejal de Fiestas, por el presidente de la Unión de Comparsas y por miembros de otras instituciones tanto políticas como culturales. Durante esta presentación, también se visualizará el vídeo promocional de la conmemoración y, en el mismo mes, se llevará a cabo el primer concierto que constituirá el arranque musical de las celebraciones.

En diciembre, el Ayuntamiento llevará sus Moros y Cristianos a Expofiesta, y el 22 de enero, tendrán presencia en Fitur. También, habrá una serie de conferencias festeras y culturales para explicar las aportaciones históricas y religiosas dentro de las fiestas, y se va a solicitar a la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) la realización del encuentro nacional de embajadas en San Vicente del Raspeig para el mes de marzo.

Durante las fiestas del mes de abril, en las dos entradas (mora y cristiana), se hará una recreación de las tres primeras comparsas originales, es decir, una representación histórica de lo que fue el inicio de la fiesta.

En julio se desarrollará la gala homenaje en la que participarán todas las comparsas en honor a las tres fundadoras y a lo que ha sido la fiesta durante estos 50 años. También, en varias dependencias municipales, se exhibirá una exposición del material de la Unión de Comparsas, los trajes y reconstrucciones históricas del archivo.

El proyecto musical de marchas moras, cristianas y pasodobles se estrenará a lo largo del año junto con otra serie de conciertos con entidades del pueblo. La clausura será en el Medio Año del 2025 (el viernes, primer día), en un acto especial.

Logotipo

El artista seleccionado para crear la imagen de este 50 aniversario ha sido el diseñador José Bautista, quien, tal y como ha contado, ha querido resaltar el colorido y la alegría de las fiestas que viene representado en el logotipo con los colores vivos de naranja, azul y verde.

Otra de las partes que ha destacado Bautista en el logo es el castillo, representado por las almenas y la torre con los símbolos de los dos bandos, la media luna y la cruz que también destacan en el conjunto coronando el emblema.

El número 50 se encuentra muy integrado, aparece muy grande y en rojo, de forma que cobra protagonismo. Además, el resto de elementos lo envuelven este número, simbolizando el fuego que sale del arcabuz que se dispara durante la batalla.

Presentación

Este lunes ha tenido lugar la presentación de este año festero tan destacado. Durante el acto, presidido por el alcalde, Pachi Pascual, han intervenido también, el concejal de Fiestas, Cristian Gil; el presidente de la Comisión del 50 Aniversario, Francisco Morales; el presidente de la Unión de Comparsas, Ricardo Bernabeu y el diseñador del logotipo, José Bautista.

Asimismo, han asistido otros miembros de la corporación, representantes de la sociedad sanvicentera y, entre los cargos festeros, han estado presentes el alférez cristiano, los embajadores y la abanderada cristiana, además de las reinas de las Fiestas.

En el evento, tanto Pascual como Gil han recordado a sus padres, dos de los 33 fundadores de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.