El CEIP Raspeig, en San Vicente, vuelve a sufrir el vandalismo durante dos noches seguidas

No se han producido robos significativos salvo una ínfima cantidad de dinero que no supera los 10 euros

CEIP Raspeig en una foto de archivo.

CEIP Raspeig en una foto de archivo. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

San Vicente vuelve a sufrir el vandalismo en sus colegios. Esta vez ha sido el CEIP Raspeig en el que se han producido distintos destrozos. Según cuentan fuentes cercanas, alguien ha entrado en el colegio durante dos madrugadas seguidas, la del domingo y la del lunes. Los delincuentes no se han llevado nada de valor, únicamente han sustraído una mínima cantidad de dinero que no llega a los 10 euros, pero sí han producido daños materiales, ya que han forzado una puerta, han saqueado la nevera de la sala de profesores esparciendo los líquidos que han encontrado en ella por suelo, mesas y techo, han vaciado dos extintores y, también las fotocopiadoras, el destrozo de dos tabletas, entre otras fechorías.

Todo esto sucede apenas días después de que el gobierno local anunciara la instalación de sistemas de alarma e intrusión para evitar que se cometan actos de este tipo, que vienen ocurriendo desde hace años en distintos colegios del municipio.

El grupo municipal socialista ha criticado la "falta de interés" del Concejal de Seguridad, Adrián García (Vox) y pide responsabilidades al edil sobre la desprotección de los colegios. El PSOE afirma que "lo que pretenden aprobar PP y Vox es una prórroga del servicio actual, el cual está sumamente probado que no funciona", cuestionando de esta manera que el servicio de seguridad esté siendo reforzado, tal y como aseguró el equipo de gobierno. 

Por su parte, el Ayuntamiento asegura haber puesto en marcha el protocolo de actuación establecido tras conocer lo acontecido en el CEIP Raspeig y afirma que se va a dar prioridad a los centros escolares en el nuevo contrato para la adecuación de los sistemas de alarma, adjudicado pasada semana a la empresa Elecnor Seguridad, con el que se va a incrementar el número de sensores anti intrusión "para evitar que queden ángulos sin cobertura y, con un plazo de ejecución de un mes". 

La Concejalía de Seguridad y la de Educación declaran no haber "sido informadas oficialmente del segundo acceso irregular al centro que se ha producido en la última noche". 

Los titulares de estas dos áreas, Adrián García y Melania Llopis, se han comprometido a realizar las acciones necesarias tanto de limpieza como de pintado para reparar los desperfectos causados y para mantener un seguimiento y vigilancia. Han pedido a los centros escolares que, cuando ocurran este tipo de sucesos, "informen a la mayor brevedad posible siguiendo el protocolo".

Según ha explicado el responsable de Seguridad, "hay fallos del sistema que impiden que se activen las alarmas", pero no especifica de qué fallos se trata.

En estos momentos la Guardia Civil está investigando el suceso.