El retraso en la liquidación de las cuentas mantiene bloqueados 23 millones de euros en inversiones en El Campello

El Ayuntamiento debía haber presentado el cierre financiero durante el primer trimestre del año y hace dos meses el equipo de gobierno anunció que en mayo se ejecutaría, pero a día de hoy sigue pendiente

Panorámica de la zona de playa del Carrer La Mar con el puerto al fondo.

Panorámica de la zona de playa del Carrer La Mar con el puerto al fondo. / Héctor Fuentes

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El pasado mes de febrero se aprobó en pleno ordinario del Ayuntamiento de El Campello un plan de inversiones que renovaría el municipio y cubriría las necesidades que la población lleva años reivindicando, entre las que se encuentran: un cementerio, ya que el actual ha llegado al colapso, otro centro de salud en Muchavista, un nuevo ayuntamiento y un complejo deportivo además de otros muchos proyectos.

El problema es que sin la liquidación de las cuentas municipales nada de esto se puede llevar a cabo, ya que, como admitieron fuentes del gobierno local en mayo, este trámite es un "condicionante para desarrollar el plan" que hay contemplado para renovar la ciudad y dotarla de nuevos servicios, y los 23 millones de euros de inversiones continuarán bloquedos hasta que el Ayuntamiento, por fin, cierre sus cuentas.

A fecha de 7 de mayo, fuentes del equipo de gobierno afirmaron que "este mes (mayo) se ejecutará la liquidación", necesaria para poner en marcha unas inversiones que en este mes de julio siguen sin poder arrancar con el inicio de su tramitación.

El plazo legal para presentar la liquidación es durante el primer trimestre del año, y el Ayuntamiento de El Campello lleva años incumpliendo el periodo, ya que en 2017 y 2018 la liquidación se presentó en el pleno de mayo, entre 2019 y 2022, los cuatro años consecutivos, el cierre llegó en junio y, el pasado 2023, en el pleno de julio.

El concejal de EU-UP, Pedro Mario Pardo ha declarado al respecto: "Juan José Berenguer debe estar cansado de todos los récords negativos que está consiguiendo desde que accedió a la alcaldía de El Campello. Si en el año 2019 se encontró un ayuntamiento que liquidaba sus cuentas en mayo, en su primera legislatura las retrasó a junio, y en la actual, el año pasado la presentó en julio y el presente año, de momento, ni están ni se le esperan. A pesar de comprometerse públicamente a que las llevaría al pleno ordinario del mes de mayo. Lo que está mal y debe mejorar, lo empeora. Demostrando que su mala gestión municipal carece de límites. Esta situación, lamentablemente, tiene una repercusión directa en el deterioro municipal que vemos día a día en el pueblo: planes de asfaltado que no llegan, fuentes vacías, mobiliario urbano que no se repone, en definitiva una falta de mantenimiento e inversiones insostenible. Y a pesar de que todos los años escuchamos lo mismo: que va a poner los medios técnicos y humanos para dar solución a este problema, la realidad demuestre justo lo contrario. Alguien debería tomar nota".

De esta manera, además del bloqueo para el desarrollo del plan de inversiones antes mencionado, también se produce una parálisis continua a la hora de poner en marcha muchas de las iniciativas que han de llevarse a cabo antes de que finalice el año con el superávit de la liquidación. Así, El Campello ha ido acumulando millones de euros de remanente de Tesorería, año tras año hasta llegar a una cifra que ronda los 40 millones de euros, que se encuentran ahorrados en el banco.

Muchos de los proyectos incluidos en el plan para la renovación de la ciudad se han convertido en viejas promesas debido a la falta misma de presentar a tiempo la liquidación, tal y como denunció hace dos años Pardo, quien apuntó en ese momento que "ejemplos de inversiones se vienen repitiendo, año a año, durante toda la legislatura, y que no se pueden ejecutar debido a la falta de tiempo por los retrasos en la liquidación al tener que ejecutarse antes del 31 de diciembre". Algunas de ellas vienen anunciándose desde el año 2021 como el nuevo ambulatorio de Muchavista.

Este medio ha preguntado este miércoles sobre la liquidación de las cuentas municipales del 2023 al equipo de gobierno sin éxito, aunque, en otras ocasiones ha declarado que las liquidaciones no se presentaban en tiempo a causa de los insuficientes medios tanto personales como materiales de los que dispone el organismo municipal.

Centro de salud

Centro de Salud Muchavista en El Campello.

Centro de Salud Muchavista en El Campello. / INFORMACIÓN

El compromiso de la construcción de un nuevo centro de salud en Muchavista es uno de los que no terminan de bajar a tierra precisamente por esa demora continua en el cierre de las cuentas municipales. El ambulatorio actual se ha quedado pequeño y presenta numerosas deficiencias, tal y como ha recogido el grupo municipal Per El Campello (XEC) que ha numerado en un escrito muchos de los problemas que presenta el edificio.

El documento detalla una a una las carencias del consultorio médico. Asegura que "los pacientes comparten baño con material de limpieza y las personas con diversidad funcional no los pueden usar por no estar adaptadas para ellas a pesar de haber un cartel que indica que es adecuado; la sala de reuniones es un cuarto pequeño con un baño, un taburete, una cafetera y un microondas comprados por el propio personal; una sala multifuncional que igual sirve para realizar extracciones que reanimaciones; un cuarto en el que se cambian los profesionales y donde se encuentra la nevera y material de limpieza".

El documento firmado por el portavoz del grupo, Paco Toni Palomares, reconoce la labor que desarrollan los profesionales sanitarios "a pesar de la situación en la que se encuentra el consultorio" y finaliza instando a la Administración responsable para que "el servicio público que se que se preste esté acorde con el tipo de local sanitario", concluye.