Jugadores de hasta 94 años participan en el festival internacional de ajedrez de Sant Joan

La competición ha incluido partidas intergeneracionales en las que el más joven tiene cinco años

Una de las partidas de ajedrez

Una de las partidas de ajedrez / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Partidas de ajedrez en las que participan hasta personas de 94 años. Durante toda esta semana se está celebrando en las instalaciones del Centro de Mayores de Sant Joan d'Alacant el IV Festival Internacional de Ajedrez, que cuenta con una asistencia de más de 150 participantes entre todas las competiciones del certamen, algunas de ellas de carácter internacional.

Este año el lema es ‘Jaque mate al Alzheimer’, y por eso se han programado partidas para personas mayores de 60 años, al margen de la competición de federados.

El festival está organizado por el Club de Ajedrez Sant Joan, dirigido por, José Antonio García Domingo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Asociación de Amigos de Ajedrez del Centro de Mayores.

Ese grupo de aficionados al ajedrez se reúne todos los martes y jueves por las mañanas en el Centro de Mayores, para seguir trabajando el ‘Jaque mate al Alzheimer’. El Festival ha contado con la presencia y el apoyo del alcalde de Sant Joan y concejal de Deportes, Santiago Román, acompañado por la concejala de Mayores, Carmen Navarro, quienes han visitado, saludado y acompañado a los participantes.

Esta semana se ha disputado el Magistral Internacional (partidas de Maestros Ajedrecistas, de renombre internacional) que abrió el festival reuniendo a 10 jugadores. Las partidas se han podido seguir en todo el mundo, ya que son retransmitidas en las plataformas digitales especializadas.

Jóvenes participantes en el festival de ajedrez

Jóvenes participantes en el festival de ajedrez / INFORMACIÓN

Durante la celebración del Festival también se disputa un Torneo Abierto, donde se espera una participación de más de 100 ajedrecistas. Las partidas se celebran por las tardes, con carácter intergeneracional, puesto que el participante más joven tiene 5 años y el más veterano, 94 años. Además del atractivo deportivo, se manda un gran mensaje al mundo del ajedrez y del deporte.

En concreto, bajo el lema ‘Jaque mate al Alzheimer‘, se ha organizado un torneo, para mayores de 60 años, el martes 2 y el jueves 4 de julio, una partida simultánea en la que se cuenta con varios participantes de más de 90 años.