La nueva vida de las vidrieras de Arcadi Blasco en Mutxamel

Mutxamel recupera los vitrales que elaboró el artista a mediados de los años 50 y que estaban sumamente deteriorados en la iglesia de El Salvador

Vidriera con forma de ángel que va a ser restaurada

Vidriera con forma de ángel que va a ser restaurada / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Los ángeles de Arcadi Blasco vuelan alto. El Ayuntamiento de Mutxamel va a recuperar las vidrieras que elaboró el artista mutxamelero a mediados de los años cincuenta y que están en la iglesia de El Salvador.

Se trata de seis vidrieras artísticas emplomadas situadas en los lados izquierdo y derecho de la nave central, cuatro de ellas con forma de ángeles y otras dos representadas por espigas.

"Tienen el valor de una época, de una reinterpretación del arte porque Arcadi formaba parte del grupo de artistas contemporáneos que reinterpretaron el arte religioso, la apertura de la iglesia católica y la imaginería", explica el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer.

Según el informe de intervención del proyecto, están diseñadas en tipología figurativa clásica, en los estilos y motivos de simbología cristiana. Las espigas son señales de prosperidad y, como símbolo cristiano, el resurgir de la espiga representa una nueva vida, la resurrección.

En cuanto a los ángeles celestiales, portan unas filacterias con las inscripciones aleluya, gratia plena y ave María.

Una de las vidrieras con forma de espiga que va a ser restaurada

Una de las vidrieras con forma de espiga que va a ser restaurada / INFORMACIÓN

Las vidrieras que alberga la iglesia arciprestal fueron diseñadas por el polifacético artista alrededor de los cincuenta y sus hijas encontraron los bocetos originales de las dos de espigas en el archivo de su padre.

Están afectadas por diferentes patologías de deterioro, entre ellas el desprendimiento de la capa pictórica de los perfilados y contornos, lagunas de piezas de vidrio y suciedad por ambas caras de los paneles.

El alcalde, a la derecha, en la iglesia El Salvador. Arriba, el lugar que ocuparán las vidrieras tras su restauración

El alcalde, a la derecha, en la iglesia El Salvador. Arriba, el lugar que ocuparán las vidrieras tras su restauración / INFORMACIÓN

Otros efectos del deterioro y paso del tiempo se reflejan en la fractura de vidrios y la deformación y abombamiento de los paneles.

Las causas de deterioro más relevantes, explica el informe, se encuentran en las pinturas de perfilado, ya que se han desprendido del vidrio con el paso del tiempo al ser una pintura efímera.

El Ayuntamiento aprobó en el último pleno conceder una subvención nominativa en especie a favor de la parroquia El Salvador para la restauración de las vidrieras, por un importe de 40.000 euros.

Los trabajos de reforma y recuperación los está realizando el taller Vitrarius de Manuel Bernabé Gómez, un vidriero de Villena especializado en pintura sobre vidrio y técnicas de grisallas al fuego.

Técnico en conservación y restauración de vidrieras históricas, miembro fundacional de ARCOVE (Asociación de Restauradores-Conservadores de Vidrieras España), cuenta con una formación extensa relacionada con técnicas variadas.

Los trabajos tienen una duración de dos meses y medio, de modo que para después de las fiestas de Moros y Cristianos volverán a la iglesia.

Vidrieras, sacadas de la iglesia para su restauración

Vidrieras, sacadas de la iglesia para su restauración / INFORMACIÓN

Mientras, el día a día del templo no se está viendo afectado porque las vidrieras son traslúcidas.

El vidrierista va a colocar, además, un sistema de acristalamiento para mayor protección y seguridad y que no se puedan romper.

"Donde no queda obra porque se ha caído, si a un ángel le falta la cara el de enfrente la tiene, de modo que se hace una recomposición por similitud, quedará una mancha de agua para que se vea cuál es reproducción y cuál original", afirma el alcalde.

La composición cromática está muy bien distribuida, lo que le permite buen paso de luz y excelente combinación de los vidrios que van desde los incoloros texturados a los azules cian, magentas, ámbar y rojos. La red de plomo y las formas irregulares del despiece tienen ese estilo que al artista le caracteriza, según el documento de intervención.

Vidriera con forma de ángel y a la que le faltaba un trozo

Vidriera con forma de ángel y a la que le faltaba un trozo / INFORMACIÓN

Se trata de obras tradicionales desde el punto de vista técnico y material, esto es, compuestas por vidrios emplomados soldados entre sí y con presencia pictórica de carácter figurativo y decorativo.

El pigmento tradicional en las vidrieras artísticas está compuesto de grisallas, pintura en su composición de óxidos de metales como el hierro y cobre, arcilla como vehículo, aglutinantes y diluyentes.

El alcalde del PP resalta la importancia del proyecto tanto por la importancia del artista como por lo que supone para el municipio: "Se trata de poner en valor todo el patrimonio de Arcadi, las vidrieras son un atractivo más del artista y de una época determinada y Mutxamel, una referencia".

Blasco (Mutxamel, 1928 - Majadahonda, 2013) fue un artista y creador español que sintetizó alfarería, cerámica, escultura y abstracción, sin que ninguna de ellas perdiera su esencia, materializándolas, desde finales de la década de 1960, en relieves, vitrales y esculturas.