La plataforma de San Vicente por la Educación se reactiva "ante los ataques" a la escuela pública

El colectivo denuncia el "rodillo" de la Conselleria que pretende "aplastar la calidad" de la enseñanza pública

Colegio Raspeig

Colegio Raspeig / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

La plataforma de San Vicente por la Educación se ha reactivado ante la "política de ataque" de la Conselleria de Educación a la enseñanza pública.

En un comunicado, el colectivo anuncia que se reunió para intercambiar información y debatir acerca de la política de recortes prevista para los centros educativos de la localidad y que "empiezan a verse las consecuencias que sufrirán el alumnado, sus familias y los docentes, es decir, el conjunto de la comunidad escolar, en detrimento de la calidad de la enseñanza".

En lo que respecta a los centros de Educación Infantil y Primaria, se informó que en el Consejo Escolar Municipal de fecha 20 de mayo, se aceptó la tramitación de las alegaciones de dos centros de la localidad.

En concreto, el CEIP Victoria Kent presentó alegaciones ante la propuesta de reagrupamiento de dos aulas de 5 años que pasarían a conformar una sola aula con 24 alumnos.

De igual forma, el CEIP Raspeig, al que se propuso el reagrupamiento de dos aulas de 4 años para el próximo curso, argumentó que si se llevara a cabo esta opción se superaría la ratio máxima de 20 alumnos con dos casos integrados de necesidades educativas especiales. Dicha opción supondría el "incumplimiento" de la propia normativa autonómica, tal y como se recoge en las instrucciones de la Secretaría Autonómica de Educación por las que se fijan los criterios generales para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo docente y otras características en centros de titularidad de la Generalitat que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria y educación especial y para la propuesta de modificación del número de unidades concertadas en centros privados concertados, para el curso 2024-2025.

La plataforma de San Vicente por la Educación recuerda que por petición del Consejo Escolar Municipal la Conselleria del gobierno anterior aprobó la bajada de ratios a 23 en Infantil y Primaria lo que facilita un reparto más equilibrado entre los centros.

Además, la Conselleria con su propuesta inicial de arreglo escolar para el municipio de San Vicente, "impide la matriculación" de cuatro niños y niñas de Infantil 4 años, en su centro de primera opción "al haber generado cero vacantes de partida, cuando la realidad es que en el centro en cuestión podrían recibir a ese nuevo alumnado y sería la mejor opción para todas las partes".

La publicación del listado provisional de matrícula para el próximo curso ha despertado, continúa el comunicado, "un profundo malestar en las familias afectadas". Un representante de las familias manifestó a los miembros de la plataforma que están dispuestas a seguir luchando por sus derechos. Explicó que en uno de los casos la administración ha resuelto separar a hermanos y dejarlos en centros diferentes, cuando era posible una opción mejor, ya que en su centro de primera opción disponen de plazas realmente, aunque conselleria publicara inicialmente cero vacantes.

Ante esta situación, los miembros de la plataforma instan al Ayuntamiento a mediar en este asunto y que la comisión de escolarización "resuelva de forma óptima la lamentable situación" generada.

Al tiempo, denuncia las "coacciones" que han sufrido los diferentes miembros de la comunidad educativa que manifiestan su opinión y desacuerdo sobre estas decisiones. Prácticas intolerables en la Escuela Pública democrática actual.

En la reunión se trataron otros temas "de grave calado relacionados con la previsión de fuertes reajustes" en las plantillas de los centros de Secundaria. Los representantes de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas mostraron su preocupación ante la futura propuesta de plantillas. Se prevé, indican, la "supresión de muchos puestos de trabajo" en los centros de la localidad, "mientras siguen sufriendo la masificación en las aulas".

"La situación actual ya es difícil de gestionar, pues desde hace años en San Vicente se habla de la necesidad de un nuevo instituto. Si a esto añadimos una política de recortes de personal docente, el panorama es bastante desolador", añade la plataforma.

En el global, entre infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional, Educación de adultos y Escuela de Idiomas calculan "casi un centenar los docentes suprimidos" en San Vicente para el curso próximo 2024/25.

Por último, se habló del "ataque y arrinconamiento" que está sufriendo la lengua valenciana por parte de la administración. La lengua minoritaria, el valencià, "irá desapareciendo del currículum de nuestra enseñanza" siendo sustituida por el castellano o inglés.

La nueva ley educativa del PP plantea que las familias, no el centro a través de su Consejo Escolar, "elijan la lengua vehicular de cada asignatura, por lo que en una zona con alto porcentaje de población foránea se prevea una imposición del castellano".

La plataforma de San Vicente por la Educación está integrada por docentes, representantes de AMPAS, representantes de diferentes sindicatos y de la ciudadanía en general. Su objetivo es sacar a la luz la política de recortes que" ya ha empezado a poner en marcha la Conselleria de Educación".

Según el colectivo, la hoja de ruta de la nueva Conselleria está basada en la supresión de aulas, el desplazamiento y supresión de docentes, el aumento de las ratios por aula y el incumplimiento de su propia legislación educativa.

La política educativa del "rodillo" que pretende "aplastar la calidad de la enseñanza pública se ha puesto en marcha". Sin embargo, la comunidad educativa y la ciudadanía en general están forjando redes para unirse en defensa de la escuela pública. Defenderemos lo nuestro, defenderemos la educación pública de calidad. La escuela de todas y todos.