Veinte hectáreas calcinadas en un incendio forestal entre Alcoy y Cocentaina

La falta de medios aéreos debido a otro siniestro en Valencia dificultó el control del fuego, que obligó a cortar la línea del tren casi dos horas. Las fuertes rachas de viento registradas en la provincia ayudaron a propagar las llamas

Los bomberos apagan un incendio forestal en Alcoy

La zona de Cotes Altes vio mermada ayer parte de su flora al originarse un incendio en una masa forestal, alrededor de las 12.30 de la mañana.

El fuego se originó en Cocentaina y se extendió hasta Alcoy, ayudado por las fuertes rachas de viento que registró durante el fin de semana la provincia, un obstáculo añadido con el que tuvieron que lidiar los bomberos para extinguir las llamas.

Precisamente, las rachas de viento obligaron al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

 Hasta la zona se desplazaron efectivos de los parques de Bomberos de Villena y Cocentaina, movilizándose además, siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, dos helicópteros, un avión pequeño y un agente medioambiental.

 Debido a la magnitud de las llamas se solicitaron medios aéreos que no pudieron acudir por encontrarse realizando labores de extinción en otro incendio forestal, declarado en la zona de la Fuente de la Hortezuela, en la localidad valenciana de Bugarra, estabilizado a primera hora de la tarde por los efectivos.

El fuego entre Alcoy y Cocentaina fue declarado en alerta 1 debido al fuerte viento, un nivel que se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios agrestes pueden afectar gravemente a varios bienes forestales o afectar levemente a la población, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios. 

Controlado el incendio forestal declarado en la zona de Gormaget de Alcoy

Controlado el incendio forestal declarado en la zona de Gormaget de Alcoy / JUANI RUZ

La magnitud de las llamas y la presencia de fuertes rachas de viento hizo que Adif solicitara el corte de la línea de tren entre Ontinyent y Alcoy. Un servicio que se restableció a las dos horas, dejando las vías operativas para el normal funcionamiento del servicio ferroviario.

Finalmente, los bomberos dieron por controlado el incendio a las 16.31 horas, cuatro más tarde de su inicio, tras llevar a cabo los cuerpos de emergencias arduas labores de extinción de las llamas originadas en la zona de Cotes Altes.

La actuación de los efectivos culminó con aproximadamente 20 hectáreas de cultivos abandonados calcinados en la zona, como señalan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.