El uso indebido de patinetes eléctricos en Alcoy obliga a imponer las primeras sanciones

El Ayuntamiento lanza una campaña para recordar que es obligatorio utilizar casco y circular por la calzada o carriles bici

Ejemplo de un patinete estacionado encima de una acera no habilitada para tal fin.

Ejemplo de un patinete estacionado encima de una acera no habilitada para tal fin. / JUANI RUZ

C. Serrano

La puesta en marcha del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Alcoy está generando todo tipo de críticas, en su mayoría por el uso indebido de los vehículos. Esta situación, a su vez, ha provocado que la Policía Local ya haya tramitado las primeras sanciones por incumplir la ordenanza municipal de movilidad, al tiempo que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa a través de redes sociales destacando que es obligatorio utilizar casco y circular por la calzada o carriles bici y que está prohibido hacer uso de los patinetes de alquiler siendo menor de edad.

Doscientos veinte patinetes eléctricos están repartidos en un centenar de zonas de estacionamiento habilitadas de forma estratégica por el casco urbano y los polígonos industriales de Alcoy desde el pasado 7 de febrero. Con la implantación de este servicio el Ayuntamiento pretende fomentar una alternativa al uso del coche para los desplazamientos urbanos y, según apuntaron en su presentación fuentes del gobierno y de la empresa que lo gestiona, se estima que los colectivos que podrían utilizarlo de forma habitual sean vecinos del centro histórico, estudiantes del campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) y trabajadores de los polígonos. Asimismo, también se cree que puede estimular la movilidad entre barrios a través del carril bici, y desde nodos como la estación de tren, donde hay instalado un aparcamiento.

Pese a ello, en los primeros días se ha visto a numerosos jóvenes, en su mayoría menores de edad, circulando con patinetes eléctricos y cometiendo infracciones, lo cual ha provocado críticas por parte de la ciudadanía y de diferentes grupos políticos. Desde el PP, aseguran que "el sistema de alquiler de patinetes distribuidos por toda la ciudad ha evidenciado el total desconocimiento de la normativa" aprobada en enero de 2021. En Guanyar destacan que están apareciendo vehículos "abandonados en medio de calzadas y aceras, obstaculizando el paso de ciudadanos", así como consideran necesario que se delimiten y se controlen las zonas de estacionamiento. También desde Podem apuntan que "es una buena propuesta", pero "no ha sido bien planteada", por ello propondrán en el próximo pleno que "el Ayuntamiento o la empresa que presta el servicio instale en los aparcamientos paneles informativos con toda la información necesaria para garantizar el buen uso de los patinetes y el cumplimiento de la normativa".

Ante esta situación, el Consistorio ha lanzado ya una campaña informativa a través de redes sociales para recordar que la ordenanza municipal de movilidad permite el uso de patinetes eléctricos a partir de 16 años, pero que en el caso del servicio de alquiler es a partir de 18, que el uso de casco es obligatorio y que hay que circular por la calzada o carril bici. También destaca que está prohibido el uso de estos vehículo por las aceras o exceder los 20 kilómetros por hora, que no se puede usar auriculares ni dispositivos móviles y que es unipersonal. Otra opción que se baraja es organizar unas jornadas informativas, a fin de llegar al máximo de gente posible.

De forma paralela, la Policía Local está sancionando a aquellas personas que hacen un uso incorrecto del servicio y cometen infracciones de diferentes gravedad, como circular con menores, no tener la edad mínima e ir por aceras o en dirección contraria. Fuentes del equipo de gobierno aseguran que todavía no tienen datos de cuántas multas han impuesto los agentes, aunque confían tener en breve un primer balance.

El sistema de alquiler permite conocer quién fue la última persona que utilizó cada patinete, por lo que aquellos usuarios que hayan podido ocasionar daños a los vehículos están empezando a recibir la reclamación de los desperfectos por parte de la empresa que gestiona el servicio, tal y como indican las mismas fuentes. Otro aspecto destacado y que, al parecer, no se está teniendo en cuenta, es que "si el patinete no se estaciona en una de las zonas habilitadas, el tiempo sigue contando y, por tanto, sigue consumiendo dinero".

Suscríbete para seguir leyendo