El Mercat de Sant Roc de Alcoy lanza una iniciativa solidaria con las personas refugiadas

Los comerciantes sortearán 1.000 euros en vales de compra y entregarán la recaudación de la compra de las papeletas a Cruz Roja para ayudar a quienes lo necesitan

La concejal Aranza de Gracia y responsables del Mercat de Sant Roc, tras la presentación de la campaña.

La concejal Aranza de Gracia y responsables del Mercat de Sant Roc, tras la presentación de la campaña. / JUANI RUZ

El Mercat de Sant Roc de Alcoy pone en marcha a partir de este lunes 20 de junio una iniciativa solidaria con las personas refugiadas, para hacerles llegar ayudas a través de una campaña de promoción con los clientes. Los comerciantes realizarán el próximo 30 de septiembre un sorteo de 1.000 euros en vales de compra, repartidos en dos premios de 300 euros cada uno y otros cuatro de 100. Hasta entonces se podrán ir comprando las papeletas para participar esta rifa, al precio de un euro, dinero que se destinará de forma directa a Cruz Roja. La entidad repartirá esa recaudación entre las personas refugiadas a las que asiste, también a través de vales de compra.

Así lo han explicado este lunes la concejal de Políticas Inclusivas de Alcoy, Aranza de Gracia, y la secretaria gerente del Mercat de Sant Roc, Onia Carpio. La edil ha señalado que la iniciativa se ha querido poner en marcha precisamente este lunes por ser el Día Internacional del Refugiado, y ha incidido en que el Ayuntamiento "quiere apoyar todos los proyectos que se hacen en beneficio del bienestar de los ciudadanos". También ha señalado que, con esta campaña de premios en vales de compra, "quienes vengan al mercado colaborarán" con la acción solidaria que realiza en este caso Cruz Roja, ofreciendo asistencia a refugiados que se encuentran en Alcoy; De Gracia ha confiado en que tenga una muy buena acogida entre la población.

Por su parte, Carpio ha explicado que la campaña surge en buena medida gracias a que "a raíz de la guerra en Ucrania estamos todos muy sensibles, y queríamos ayudar y no sabíamos cómo". Finalmente, se ha considerado que la apuesta más atractiva puede ser la de este sorteo, dado que al mismo tiempo que se lleva a cabo una labor solidaria puede suponer un incentivo para los clientes del mercado. Además, "es una forma de involucrar a la ciudadanía en la ayuda a los refugiados". Se realizará un único sorteo el 30 de septiembre, de forma pública, pero la recaudación de las papeletas se irá haciendo llegar a Cruz Roja todos los meses. Los propios comerciantes podrán participar en este sorteo comprando papeletas, pero si resultara ganador de algún premio tendrá que repartirlo entre la clientela de su puesto.

Los vales de compra que tendrán los usuarios de Cruz Roja asistidos por esta campaña, cada uno de ellos por valor de 5 euros, serán iguales que los que luego se sorteen, por lo que "no habrá diferencias" a la hora de canjearlos. La secretaria gerente del Mercat de Sant Roc ha valorado la acción que realiza la citada entidad, puesto que es "quien sabe a qué familias verdaderamente les hace falta" esa ayuda.

También ha tomado la palabra en la presentación Núria Cortell, miembro de la junta directiva del mercado, quien ha agradecido de antemano la colaboración a los clientes y ha recordado que "la implicación con el barrio y con la sociedad alcoyana es nuestra función y responsabilidad". Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Alcoy, Pablo Granados, ha agradecido la disposición al Mercat de Sant Roc y del Ayuntamiento, y ha señalado que, si bien ahora existe "una mayor presión" por la presencia de refugiados ucranianos, "por desgracia hay muchos países que tienen un conflicto armado" y de donde se marchan personas. En estos momentos la entidad atiende a unas 50 familias en Alcoy.