Cultura ultima la reparación de los restos de las fábricas donde se originó la industria de Alcoy

La Conselleria invierte 305.000 euros en la consolidación del primer molino que captaba las aguas en El Molinar - El Ayuntamiento habilitará en el entorno en una fase posterior un centro de interpretación sobre los inicios de la actividad fabril

Obras que se llevan a cabo en la antigua fábrica de El Molinar más cercana al nacimiento de agua.

Obras que se llevan a cabo en la antigua fábrica de El Molinar más cercana al nacimiento de agua. / LUCIO ABAD

La Conselleria de Cultura está ultimando la reparación de los restos de las fábricas donde se originó la actividad fabril de Alcoy, en el conjunto de arqueología industrial de El Molinar. Se trata de la denominadas "fábricas de primera agua", es decir, aquellas que tomaban el caudal a una cota mayor, antes que las situadas a menor altitud. Los trabajos se adjudicaron por 305.197,27 euros y comenzaron en septiembre de 2022, con un plazo de 315 días, es decir, alrededor de diez meses y medio, pero este periódico ha podido comprobar in situ que parte de ellos se encuentran ya muy avanzados.

En concreto, se trata de las obras para consolidar los vestigios de la fábrica más cercana al nacimiento de agua y del molino que había en su interior. El edificio se encontraba ya en avanzado estado de ruina, por lo que los trabajos son más bien una recuperación de restos para evitar que se pierdan, dado su gran valor arquitectónico y etnográfico, que una restauración al uso. Fuentes de la Conselleria explican que ya se ha realizado el trabajo arqueológico y que se han consolidado parte de los muros del molino. También se han reconstruido dinteles y bóvedas.

Este periódico ha podido corroborar el notable avance de estos trabajos durante una visita al paraje. Los operarios trabajan en un entorno que se encuentra al aire libre, al haber desaparecido la techumbre del edificio en ese punto, por lo que puede observarse cómo evolucionan las obras desde la distancia o desde una cota más alta, sin interferir en ellas, pese a que el perímetro de trabajo está debida y obviamente acotado y con acceso restringido. El aspecto que ofrece ahora este lugar dista mucho de la imagen anterior de ruina absoluta.

Detalle de las bóvedas restauradas en el antiguo molino.

Detalle de las bóvedas restauradas en el antiguo molino. / LUCIO ABAD

Con todo, la Conselleria señala que en el transcurso de las obras se ha detectado el mal estado en el que se encontraban algunas zonas. El arquitecto director ha visto necesario ampliar la intervención en los muros e introducir alguna variación técnica. Esta nueva situación, añaden las mismas fuentes, alargará la finalización de la actuación, pese a que el importante grado de ejecución alcanzado ya salta a la vista.

La concejal de Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano, apunta que también se recuperará el ciclo del agua en el lugar, con la reposición de las canalizaciones. La edil señala que reparar estas antiguas fábricas era "una deuda que tenía la ciudad con un paraje que ha sido el origen de todo", ya que El Molinar "ha comportado que Alcoy sea lo que es hoy". Además, destaca que "hemos tenido de cara a la administración autonómica", al financiar estas obras.

En una siguiente fase se rehabilitará la antigua fábrica de Els Solers, que ya fue objeto de una intervención hace algunos años, para que albergue un centro de interpretación sobre El Molinar y su papel como origen de la industria de Alcoy. El Ayuntamiento ya dispone de este proyecto, así como del correspondiente al contenido museístico del espacio. Asimismo, está previsto realizar obras de consolidación en el Molí del Tort, otro de los edificios del entorno, que también es ya de propiedad municipal. También se está ultimando el desarrollo de una "app" explicativa sobre el paraje. Todas estas intervenciones, explica Zamorano, se encuentran dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento.