Alcoy recibe la condición de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento podrá acogerse a partir de ahora al Fondo de Cooperación de la Generalitat para las localidades con esta acreditación - Francesc Colomer entrega el distintivo de calidad Sicted a 12 empresas locales

Francesc Colomer junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la concejal de Turismo, Lorena Zamorano.

Francesc Colomer junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la concejal de Turismo, Lorena Zamorano. / INFORMACIÓN

Alcoy ha recibido la condición de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat, lo que acredita la labor realizada por el Ayuntamiento para consolidar estas actividades en la puesta en valor de recursos y servicios y le permitirá acceder a las líneas de ayuda destinadas de forma específica a estas localidades. El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado este viernes la correspondiente distinción al alcalde, Toni Francés, en un acto en el que también ha hecho un reconocimiento a diferentes empresas que destacan por la calidad en la prestación de sus servicios.

El hecho de ser un Municipio Turístico permitirá que el Ayuntamiento de Alcoy tenga acceso al Fondo de Cooperación para estos destinos, y con ello financiar los proyectos que se puedan ir planteando. Colomer ha destacado, en este sentido, "los pasos adelante y la estrategia" que ha llevado a cabo la ciudad en los últimos años para consolidarse como destino, mejorando sus recursos y la oferta de servicios. A su juicio, Alcoy es una localidad que "quiere ser turística y cuenta con un ecosistema turístico". Además, ha hecho énfasis en la colaboración con entidades como la Cámara de Comercio, con la que hay "una alianza que nos permite cooperar" en temas como los distintivos de calidad de las empresas.

Para el secretario autonómico, con esta declaración se abre "una etapa muy alentadora para la ciudad y su entorno", a la vez que ha recordado el acceso a los fondos europeos Next Generation, de los que ya se está haciendo una profusa utilización para financiar diferentes proyectos. En este sentido, el alcalde se ha referido a las iniciativas para ser un Destino Turístico Inteligente o el proyecto del Centro de Desarrollo Turístico de Interior. Francés ha incidido en que el turismo es "un sector cada vez más competitivo y con ganas de hacer cosas" en Alcoy. "La clave es que la Agència Valenciana de Turisme, el Ayuntamiento y el sector conformamos un equipo", y esta nueva acreditación lo certifica.

Paralelamente, una veintena de empresas de Alcoy han sido distinguidas este año con la certificación Sicted, que supone un sello de calidad para los servicios turísticos. Colomer ha entregado este viernes la correspondiente acreditación a 12 de ellas, todas ellas obviamente vinculadas al turismo de una u otra forma pero con diferentes actividades, como el alojamiento, la restauración, la cultura, el transporte o incluso la producción cervecera. Fuentes municipales destacan que "la apuesta por la calidad del destino es una premisa en la estrategia turística", y estas certificaciones "demuestran la implicación del sector con el fin de conseguir los mejores niveles de satisfacción".