Alcoy avanza en la eficiencia energética con paneles solares en el polideportivo

Las placas se instalarán en las gradas y el aparcamiento y permitirán generar energía suficiente para las instalaciones deportivas

Panorámica del polideportivo Francisco Laporta de Alcoy.

Panorámica del polideportivo Francisco Laporta de Alcoy. / Juani Ruz

Alcoy da un nuevo paso en la eficiencia energética con la instalación de paneles solares en el polideportivo Francisco Laporta, que permitirán que las instalaciones deportivas puedan abastecerse de electricidad sin necesidad de depender de otros recursos. El proyecto ha salido a licitación por un importe de 383.957,29 euros, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para presentar sus ofertas.

El proyecto cuenta con financiación de la UE, a través de los fondos Next Generation. Los paneles se instalarán en marquesinas situadas en el aparcamiento del polideportivo, así como en el graderío de la pista anexa. Estas marquesinas se construirán expresamente para este proyecto, al igual que la estructura en forma de grada. Tanto una como otra proporcionarán sombra, bien a los vehículos o bien a quienes presencien alguna competición o prueba deportiva, lo que generará otro beneficio añadido para los usuarios.

La potencia instalada en las placas será de 131,4 kilovatios hora, y además se colocarán acumuladores, que evitarán que la energía generada se pierda. El objetivo es lograr el autoconsumo de electricidad en el polideportivo, y que lo que se produzca durante el día pueda utilizarse en horario nocturno, cuando las instalaciones reciben más usuarios y además es obligado encender toda la iluminación. Se espera que al cabo del año los paneles produzcan casi 169.203 kilovatios hora, de los cuales 141.233 corresponderían a los de la marquesina del aparcamiento, tal y como se refleja en el proyecto que figura en la documentación de la licitación.

En total, según este mismo documento, se instalarán 292 paneles, 244 en el aparcamiento y 48 en las gradas. Hay que decir que el polideportivo ya cuenta con placas solares, situadas sobre la cubierta de los pabellones, puestas en marcha hace ahora una década. También las hay en diferentes edificios públicos de la ciudad, que se han ido instalando de manera paulatina. En concreto, según informó el Ayuntamiento hace algunos meses, hay 19 instalaciones solares fotovoltaicas en estos espacios, que producen un ahorro en energía que supera los 600.000 kilovatios hora al año.