La atracción de la Semana Modernista de Alcoy

La ciudad vive un lleno absoluto, parecido al de sus festividades más características, entre recreaciones y actos lúdicos, con la presencia en las calles de muchos ciudadanos y de visitantes llegados tanto de localidades cercanas como de otras ciudades que celebran ferias similares

Alcoy se convierte estos días en foco de atracción gracias a los actos centrales de su sexta Semana Modernista. Si el pregón y el desfile del viernes ya fueron masivos en cuanto a participación, la llegada del fin de semana da pie a que se alcance un lleno absoluto, comparable en algunos momentos al que se vive en sus fiestas más características. Durante todo el sábado, las calles del centro de la ciudad estuvieron abarrotadas de personas, caracterizadas de época o no, pero todas ellas disfrutando de un ambiente tan trabajado en cuanto a vestuario y decoración como agradable. Una vez más, no hay duda: la Semana Modernista de Alcoy ha llegado para quedarse.

La atracción de la Semana Modernista de Alcoy

Juani Ruz

La expectación se podía sentir desde primeras horas de la mañana, cuando abrió en la Glorieta la Feria Modernista, con expositores de distintas empresas y asociaciones locales y de varias ciudades que también cuentan con un importante legado arquitectónico y cultural de estilo y con las que Alcoy tiene relación. El que fue el primer parque público alcoyano, que data de la misma época que se homenajea en esta fiesta, se convertía en el escenario perfecto. Así quedó de manifiesto con el "baile de enfermeras", una simpática actuación a cargo de varias mujeres de la Asociación de Amigos del Modernismo de Alcoy, iniciada en el templete, que sirvió para aportar aún más color a la jornada y, al mismo tiempo, conocer un poco sobre quiénes solían dedicarse a la enfermería en los albores del siglo XX, así como rendir homenaje a los sanitarios de hoy en día.

Grupos de personas disfrutando de un picnic en el paseo de Cervantes.

Grupos de personas disfrutando de un picnic en el paseo de Cervantes. / JUANI RUZ

Aunque paralelamente había otros actos, como la recreación de un antiguo mercado en la plaza de España, la Glorieta era el epicentro de la fiesta, donde se concentraban la mayor parte de los vecinos y visitantes caracterizados con indumentaria propia de hace 120 años. La cita anima a vestirse de época a muchas personas de Alcoy, como Macarena Calatayud, quien destacaba que "esta es una fiesta muy bonita, donde nadie manda en ti", en el sentido de que la participación está abierta a todo el mundo, de forma gratuita, y hay una libertad total a la hora de escoger vestuario, dentro de los cánones que se consideran más o menos propios de esta época. Lo mismo pensaban Maribel Valverde y varias amigas, todas ellas antiguas alumnas del colegio San Roque: "Es fantástico. Esto es de la ciudad, cada cual va por libre. Y es como si nos transportáramos a otro mundo", afirmaba.

Varias personas caracterizadas de época en la plaza de España.

Varias personas caracterizadas de época en la plaza de España. / JUANI RUZ

Pese a sus aún pocos años de trayectoria, la Semana Modernista se ha convertido en un interesante atractivo para muchos alcoyanos, y también para vecinos de localidades cercanas, que estos días acuden a la ciudad y se suman a la fiesta, también caracterizados de época. Como Miriam, Cris y Omar, de Ibi, que hacían hincapié en que "la gente se implica mucho, y está todo muy cuidado, se hacen sentir en la época". También acudió Paqui Ruiz, que hasta el pasado mayo fue concejal en el Ayuntamiento de Cocentaina, acompañada de su familia: "Tenemos que venir a Alcoy a hacer piña, hay que hacer comarca", señalaba. Además, "muchas personas de la Asociación de Amigos del Modernismo son contestanas", y acudir es una forma de darles apoyo. Por su parte, otras dos parejas llegadas de Benidorm alababan también que "el ambiente es muy inclusivo, y la gente también".

Lazos entre ciudades

En la feria están presentes otras ciudades con una importante huella modernista, que también celebran eventos a los que acude Alcoy, como Novelda, Sueca, Carcaixent, Terrassa, Teruel y León, y también personas o asociaciones de estas y otras localidades unidas por este estilo arquitectónico, cultural y estético. Como por ejemplo, un grupo de recreación histórica de Benicàssim que representaba, de manera muy divertida, a una señora de época y su cohorte. O también, Trini y Carmen Muñoz, de Cartagena, que han acudido a la Semana Modernista de Alcoy por tercera vez. "Estas actividades invitan a conocer otras ciudades, y a que conozcan la tuya", explicaban, aprovechando para recordar que "la Muestra Modernista de Cartagena es en noviembre". Y también hacían hincapié en que "los alcoyanos se implican mucho".

Escenificación del "Baile de enfermeras" en la Glorieta.

Escenificación del "Baile de enfermeras" en la Glorieta. / JUANI RUZ

Rosa Aínsa, que atendía al público en el stand turístico de Teruel en la feria, corroboraba que estos eventos permiten "dar a conocer la ciudad", y también "intercambiar conocimientos sobre cómo cambia el modernismo entre las localidades". Este es el primer año que viene a Alcoy, "y veo mucho interés; no he parado en toda la mañana". Impresiones similares las de la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa Sílvia Reyes y su compañero Jordi Palomares: "La ciudadanía y las asociaciones se implican mucho. Hay muchísima gente, y el ambiente urbano acompaña mucho". Se notaba también esta masiva afluencia en recreaciones como la de la manifestación obrera contra el impuesto de "los consumos" o los picnics urbanos en el paseo de Cervantes. La feria culmina este domingo con más actos lúdicos y culturales.