El personal del Ayuntamiento de Ibi se planta ante la grave situación económica municipal

Los sindicatos que representan a la plantilla rechazan acudir a la Mesa de Negociación convocada para este miércoles como protesta a que no fueran a tratarse aspectos como el recorte de muchos servicios debido a los impagos

Exterior del Ayuntamiento de Ibi.

Exterior del Ayuntamiento de Ibi. / Juani Ruz

El personal del Ayuntamiento de Ibi ha decidido plantarse ante la grave situación económica que vive el municipio, y al considerar que el equipo de gobierno no está actuando en este asunto con la intensidad que debiera. UGT, Sipol, CC OO y CSIF, los sindicatos representados en el comité de empresa y en la Junta de Personal, han rechazado acudir este mismo miércoles a la Mesa de Negociación convocada por la vicealcaldesa y concejal de Recursos Humanos, Aitana Gandia, a modo de protesta por esta cuestión. Según han señalado las cuatro organizaciones citadas, en esta cita se iba a "tratar únicamente sobre determinados puestos de trabajo, la recatalogación y aumento salarial de algunos de ellos", pero no de cómo la situación está obstaculizando el funcionamiento del día a día y la prestación de servicios públicos.

Los sindicatos insisten en que "la situación en todos los departamentos del consistorio es límite, viéndose muy afectado el servicio que cada uno presta en su ámbito profesional, y evidentemente afectando muy directamente a la ciudadanía". Entre otros aspectos, advierten de la "suspensión del servicio de línea del autobús urbano, debido a que las tarjetas para realizar el pago de combustible están bloqueadas", y que "los vehículos de la Policía Local y del resto de departamentos del Ayuntamiento serán los siguientes en enfrentarse a esta problemática". También recuerdan que "la Protectora de Animales ha tenido que suprimir su actividad debido a la falta de subvención económica, no realizando ningún tipo de recogida" de mascotas.

Asimismo, denuncian que la ciudadanía de Ibi "lleva dos semanas consecutivas sin vigilancia ciudadana en el turno de noche, ya que no hay efectivos suficientes dentro de la Policía Local para formar siquiera una patrulla". En este sentido, aseguran que hay ahora mismo trabajando 20 agentes, cuando "la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda 47 para un municipio de estas características". También consideran acuciante la falta de personal en todos los departamentos, poniendo énfasis en algunos como Servicios Sociales, "donde actualmente entre seis trabajadores realizan el trabajo que normalmente realizaban 21 personas".

Las organizaciones tachan de "desastrosa" la gestión municipal de los últimos ocho meses, es decir, sitúan el origen del problema en el anterior equipo de gobierno del PP pero creen que el actual del PSOE y Som Ibi-Compromís no lo ha solucionado por el momento. Afirman que se ha producido una "pérdida de innumerables subvenciones para Ibi, e incluso teniendo que abonar penalizaciones por este hecho, que repercutirá en la ciudadanía". Aparte de en la Protectora de Animales, la Policía Local y el autobús urbano, esto se ha dejado sentir también en áreas como Medio Ambiente y Urbanismo, junto con la actividad de los museos o la brigada de Obras, Parques y Jardines, entre otros.

Retrasos en las nóminas

Los representantes de la plantilla esgrimen que ante este panorama "los funcionarios de este ayuntamiento poco pueden hacer, ya que aunque quisieran redoblar sus esfuerzos para intentar prestar un servicio lo más digno posible a la ciudadanía les es imposible". Argumentan al respecto que "no se les permite realizar servicios extraordinarios, ni apoyos en aquellos departamentos que lo necesitan". Además, denuncian que "en los últimos dos meses todo el personal ha sufrido un considerable retraso en el cobro de sus nóminas básicas, con la incertidumbre del pago existente para los meses venideros".

Ante todo esto, los sindicatos exigen al equipo de gobierno que "se tomen urgentemente todas las medidas necesarias para revertir esta situación, y de este modo volver a la normalidad para poder desarrollar nuestra tarea profesional de la mejor manera al servicio de Ibi". El problema de los impagos, como ya ha venido publicando este periódico en los últimos meses, se arrastra del anterior gobierno municipal. La deuda se sitúa en estos momentos en alrededor de 7,5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo