El pleno de Alcoy rechaza la Ley de Concordia que promueven PP y Vox en las Cortes

La izquierda apoya una moción conjunta en la que denuncia que la normativa planteada "blanquea el franquismo" y exige mantener vigente la legislación sobre Memoria Democrática aprobada en 2017

Un momento del pleno municipal celebrado este viernes en Alcoy.

Un momento del pleno municipal celebrado este viernes en Alcoy. / INFORMACIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha rechazado este viernes la llamada Ley de Concordia que están promueven ahora mismo el PP y Vox en las Cortes Valencianas, y ha exigido mantener vigente y seguir desarrollando la de Memoria Democrática aprobada en 2017. El PSOE, Compromís y Guanyar Alcoi, los tres partidos de izquierda representados en la corporación municipal, han presentado una moción conjunta en este sentido en la sesión ordinaria celebrada en esta jornada, en la que este era el punto más destacado del orden del día. Pese al rechazo de PP y Vox, la iniciativa ha salido adelante con los 13 votos a favor del bloque de la izquierda, frente a 12 en contra.

En la moción, los grupos de la izquierda denunciaban que la ley promovida por los partidos que forman el actual gobierno de la Generalitat "blanquea el franquismo", al equiparar a las víctimas de la dictadura con las de un periodo democrático como la Segunda República o incluso con las del terrorismo. Además, pedían que continuara desplegándose la Ley de Memoria Democrática de 2017, en aspectos como la creación de un "banco de identificación genética" para poder determinar a quién corresponden los restos exhumados de las fosas, la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas, la protección de los "lugares de la memoria" o la "dignificación" de las fosas, entre otros.

El debate del punto en el pleno ha resultado bastante previsible, en el sentido de que los portavoces de los diferentes grupos han ido exponiendo, en dos turnos distintos de palabra, los argumentos a favor o en contra de la moción que cabría esperar. Por parte de la izquierda se han sucedido las críticas por el hecho de que la Ley de Concordia que impulsan la derecha y la ultraderecha en las Cortes no hace mención expresa al franquismo como una "dictadura", mientras que estos grupos, por su parte, han acusado a la izquierda de "revanchismo". Nadie ni nada se ha salido de lo preestablecido.

El portavoz del PSOE, Jordi Martínez, ha lamentado que la normativa que promueven PP y Vox "equipara a una dictadura un gobierno democrático como el de la Segunda República", y ha afirmado que "la única explicación" a eso es que "ustedes [dirigiéndoe a la derecha y la ultraderecha local, pero aludiendo a sus homólogos en las Cortes] deben aguantar como sea". Por su parte, el portavoz de Guanyar, Sergi Rodríguez, ha destacado que "hay que defender la salud democrática de nuestra sociedad, sobre todo ahora que se cuestiona la legitimidad de los gobiernos surgidos de las urnas". Asimismo, ha tachado de "despropósito" la ley que preparan PP y Vox.

También la edil de Compromís Elisa Guillem ha señalado que en esta nueva normativa "meten todo en el mismo saco para descafeinar el franquismo", y que "negar el duelo a una persona", en alusión al sufrimiento de quienes desconocen el paradero de los restos de sus familiares, equivale a "quitarle valor a la vida". Mientras tanto, el portavoz de Vox, David Abad, ha defendido que "no existe un relato consensuado sobre la Segunda República y la Guerra Civil, y por eso esta moción cae por su propio peso". Por último, el portavoz del PP, Carlos Pastor, ha tachado de "falsedad" y de "insulto a los votantes" de su partido la afirmación sobre el presunto blanqueamiento del franquismo, al que el edil sí se ha referido de manera reiterada como "una dictadura".

El alcalde, Toni Francés, ha realizado una intervención para cerrar el punto, reafirmando su apoyo a la moción junto con el resto de ediles del bloque de la izquierda. El regidor se ha referido, entre otras cuestiones, a que "la Ley de Memoria Democrática no va en contra de nadie", y que por eso no tiene sentido derogarla, al tiempo que ha lamentado que aún hay muchos crímenes del franquismo "impunes". También ha criticado que en la nueva ley se haga mención a las víctimas del terrorismo, las cuales "ya han tenido el reconocimiento de la sociedad", al contrario que buena parte de las de la Guerra Civil y la posguerra.