Sanidad se abre a estudiar en un futuro que el área de Alcoy pueda ser de difícil cobertura

El conseller Marciano Gómez señala que esa calificación "no es algo estático", sino adaptado a las circunstancias, en un encuentro con el equipo directivo del departamento

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez (derecha), con el gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo,

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez (derecha), con el gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, / Antonio Teruel

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se muestra abierto a estudiar que en un futuro el departamento de salud de Alcoy, o bien alguna de sus áreas de salud básicas, pueda ser declarado como zona de difícil cobertura. Según ha señalado este viernes, en una visita al Hospital Virgen de los Lirios, esta consideración "no es algo estático", sino que se trata de "decisiones dinámicas", adaptadas a las circunstancias. Por ello, bien podría darse el caso de que el área alcoyana, o cualquier otra de la Comunidad Valenciana, pudiera encontrarse en esa situación más adelante, aunque por el momento no sea el caso.

Gómez ha indicado que los responsables del departamento de salud "lo han entendido" y han mostrado "disposición" a actuar en consecuencia si llegara el caso, en la reunión que el conseller ha mantenido con el equipo directivo, encabezado por el gerente, Alfredo Rizo, además de los jefes de servicio del hospital y los coordinadores de Atención Primaria. En esta visita, la primera que el conseller realizaba a Alcoy tras su nombramiento, el dirigente ha querido conocer de primera mano preocupaciones e inquietudes de los profersionales sanitarios. Al mismo tiempo, ha expuesto los planes de la Conselleria para esta zona a corto plazo.

El conseller ha anunciado que dará continuidad a proyectos que ya estaban en marcha en el departamento, entre los que destaca la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios. Al respecto, ha señalado que la Conselleria dispone ya del plan funcional para ir acometiendo estos trabajos, presupuestados en 11 millones de euros. La idea, ha indicado Gómez, es "adecuar el centro hospitalario a las necesidades asistenciales desde el punto de vista arquitectónico". Ese plan, sin embargo, "está pendiente que el Ayuntamiento otorgue la licencia de edificabilidad", aunque ha confiado en que "se resuelva pronto".

Encuentro del conseller con el equipo directivo del departamento de salud alcoyano.

Encuentro del conseller con el equipo directivo del departamento de salud alcoyano. / INFORMACIÓN

Otro de los proyectos a realizar en un futuro próximo es la ampliación del centro de salud La Bassa de Alcoy, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, ya consignados. Esta obra, ha recordado Gómez, se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años. El conseller ha evitado pronunciarse sobre plazos concretos, ni siquiera de modo orientantivo, alegando que "no voy a anuncios, sino a realidades". Con todo, ha reafirmado el compromiso de seguir adelante con todos los proyectos en marcha.

Segundo TAC

Por otra parte, Gómez ha agradecido a los profesionales la labor que han llevado a cabo en los últimos meses, en los que se han logrado objetivos como estabilizar la unidad de arritmias o "estar al día con las colonoscopias del cribado de cáncer de colon". Además, ha destacado que el de Alcoy es "el mejor departamento en el cribado de mama", porque desde el momento en que se diagnostica cualquier patología de este tipo, "las pacientes son vistas antes de ocho semanas".

El conseller también ha explicado que por parte de Sanidad se está realizando "una inversión de 6 millones de euros para facilitar los elementos de confort y de accesibilidad de los ciudadanos a algunos centros de salud del departamento", junto con otras actuaciones en el hospital. Asimismo, se va a dotar al centro sanitario de referencia comarcal de un segundo TAC y se va a adquirir la tecnología necesaria para realizar ecoendoscopias.

Por otra parte, el responsable autonómico ha admitido que puede haber problemas de cobertura de plazas este verano, pero no únicamente en el departamento de Alcoy sino en general, en parte debido a que este año los médicos residentes terminan su formación en septiembre y, por lo tanto, no se les puede contratar para que cubran bajas y vacaciones en verano. Por ello, Gómez afirma que se trabaja ya para solucionar esta cuestión.