Respaldo ciudadano al fomento de la biodiversidad urbana en Alcoy

Una encuesta del proyecto del Ayuntamiento "AlcoiBioUp!" muestra la preocupación de los vecinos por la mejora del mantenimiento y de la accesibilidad de las zonas verdes

El proyecto "AlcoiBioUp" actuará sobre todo en las zonas verdes urbanas ligadas a barrancos y cauces hídricos

El proyecto "AlcoiBioUp" actuará sobre todo en las zonas verdes urbanas ligadas a barrancos y cauces hídricos

Un total de 368 personas han participado en la encuesta realizada como parte de la estrategia de renaturalización de la ciudad, "AlcoiBioUp!", que ha confirmado el respaldo ciudadano por aportar por la biodiversidad urbana. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

"AlcoBioUp!" tiene como objetivo principal favorecer la conexión de la ciudad con sus parques naturales y zonas verdes, mejorando y extendiendo sus espacios naturales hacia el interior urbano. Según destaca la concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, “este es un proyecto muy ambicioso, que tiene en la participación ciudadana uno de los pilares fundamentales. Por ello, el objetivo de esta encuesta ha sido realizar una consulta ciudadana en torno a problemáticas clave relacionadas con la estrategia de renaturalización, de forma que pueda ser una herramienta útil para su desarrollo”, según ha informado el Ayuntamiento este martes. 

Entre las conclusiones destaca el interés común de la ciudadanía en la conexión con la naturaleza, uno de los aspectos más valorados, ya sea en su relación con entornos más cercanos, como los parques urbanos, como con los paseos verdes y fluviales, así como los grandes espacios naturales externos. 

Respecto a las zonas verdes, existe una preocupación común por el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y la accesibilidad y disfrute de estos espacios por parte de la comunidad. 

En cuanto a los principales problemas identificados, la conservación y el mantenimiento son las principales preocupaciones tanto para la comunidad general como para el perfil técnico, seguidas de cerca por la falta de vegetación adecuada en el caso de este último grupo. 

Tanto la comunidad general como el perfil técnico consideran que se debería aprovechar más y poner en valor las áreas, actividades y usos relacionados con los cursos de agua.  

En general, existe un apoyo considerable a las mejoras propuestas para fomentar la biodiversidad urbana en las zonas verdes de Alcoy. Las respuestas muestran una valoración positiva hacia la mayoría de las medidas. Esto indica una preocupación por equilibrar la conservación del medio ambiente con las necesidades de movilidad y acceso público a las zonas verdes. 

La encuesta revela un alto interés y compromiso de la ciudadanía de Alcoy en la gestión de las zonas verdes, con una clara disposición a participar activamente en su mantenimiento y toma de decisiones. Además, existe un apoyo considerable a las actividades propuestas para fomentar la biodiversidad urbana. 

Las actividades relacionadas con la renaturalización urbana, como la creación de huertos urbanos, la plantación de especies locales y la ampliación de zonas verdes, reciben un fuerte apoyo tanto en términos de fomento como de interés en participar.

Participación

De las 368 personas que han participado, destaca que el 52% de respuestas proceden de hombres y un 45% de mujeres, mientras que un 1% de las personas encuestadas no se identifica con ninguno de los géneros anteriores y un 2% no contestó a esta pregunta. 

Una mitad de las encuestas se realizaron a través de dispositivos móviles y la otra mitad desde ordenadores, con un 52% de las respuestas en valenciano y un 48% en castellano. Es notable la concentración en el rango de edad entre 41 y 64 años, que representa el 64% de las personas encuestadas. Además, el 23% de los participantes se encuentra en el rango de edad entre 26 y 40 años, mientras que el 8% tiene 65 años o más, y un 5% son menores de 25 años.  

Los participantes residen principalmente en el casco urbano, representando el 89% de las personas encuestadas. Además, el 5% de las personas encuestadas proviene de urbanizaciones, otro 5% indica no vivir en el municipio o no ser residente, y un 1% selecciona la opción "otros". Las áreas del Ensanche, Santa Rosa y Batoy agrupan el 40% de las personas encuestadas, mientras que los barrios Centro, Zona Alta y Viaducto representan al 32% de los participantes. Por último, la Zona Norte contribuye con el 17% de las respuestas. 

Además, se observa una participación minoritaria pero notable desde varias urbanizaciones, como El Baradello con el 2%, Montesol con el 1%, Estepar y otras urbanizaciones con el 1%, y El Sargento con el 1%. 

Por otro lado, la pasada semana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcoy licitó la redacción de proyectos de las actuaciones a desarrollar en la zona del parque de La Uixola y de La Vaguada. Son algunos de los primeros proyectos -junto con los que están relacionados con las intervenciones a lo largo del cauce del río Riquer- que han empezado a materializarse dentro de esta ambiciosa estrategia.