La CHJ duplica la capacidad de desembalse del pantano de Beniarrés para garantizar la seguridad

Los trabajos que se están llevan a cabo ascienden a un millón de euros y consisten en la modificación de tres compuertas de la presa para incrementar el alivio del complejo, que pasará de 1.000 metros cúbicos por segundo a 2.000

Las obras están comportando la modificación de las tres compuertas de la presa de Beniarrés

Las obras están comportando la modificación de las tres compuertas de la presa de Beniarrés / INFORMACIÓN

Una presa más segura al duplicar su capacidad de desembalse. Este es el objetivo de las obras que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está llevando a cabo desde hace meses en el pantano de Beniarrés, en la comarca de El Comtat. La CHJ está modificando las tres compuertas del aliviadero situado en la parte superior para que su capacidad de desembalse pase de los actuales 1.000 metros cúbicos por segundo, a 2.000, adaptando así el diseño de la infraestructura a la nueva normativa de seguridad de presas y embalses. Y se espera que los trabajos, que suponen una inversión de casi un millón de euros, estén acabados en septiembre, para la temporada de lluvias.

Aunque inicialmente la actuación aprobada contemplaba solo la sustitución de dos de las tres compuertas, el año pasado se realizó un modificado en el proyecto, según han explicado desde la Confederación, para incluir también la compuerta central. La actuación permite una apertura mayor de la actual, lo que aumenta ostensiblemente el volumen de desagüe por los aliviaderos. Este cambio, que incrementa aún más la capacidad del aliviadero inicialmente prevista en el proyecto, supone también que el coste haya subido hasta los 930.000 euros.

Visita de la CHJ a las obras de las compuertas del pantano de Beniarrés

Visita de la CHJ a las obras de las compuertas del pantano de Beniarrés / INFORMACIÓN

La presa se terminó de construir en 1958 y se recreció en los años 70 con criterios que ahora han quedado obsoletos. "Las compuertas actuales, que son de tipo Taintor, se diseñaron para desaguar alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo si se abrían todas a la vez. Ahora, tenemos la capacidad de manejar más información y las hipótesis de cálculo de avenidas nos dicen que estos valores son insuficientes", ha explicado este miércoles el jefe del Servicio Periférico en Alicante, José Antón.

La solución elegida para mejorar la seguridad de la infraestructura y aumentar el caudal de desagüe de la presa consiste en modificar el diseño y funcionalidad de los brazos de las compuertas. “No se podían abrir más allá de los cinco metros, porque tropezaban con las vigas del puente superior. Modificando este mecanismo de apertura mediante un diseño mecánico hemos conseguido ampliar la apertura de las compuertas hasta los seis metros y medio, lo que aumentará la capacidad de desagüe hasta los 2.000 metros cúbicos por segundo", ha destacado Antón. Una de las compuertas ya está prácticamente terminada.

Además de duplicar el caudal de desagüe de las compuertas, los trabajos que se están realizando sobre los aliviaderos de la presa permiten aumentar la garantía de seguridad de la infraestructura y tienen en cuenta una posible avería de una o varias compuertas durante un episodio de avenida. “Si una de las compuertas falla y no se puede abrir, podemos estar tranquilos porque el agua vertería sobre ella, sin producir ningún daño, gracias al refuerzo que se ha incorporado en la parte superior de las compuertas", ha apuntado el jefe del Servicio Periférico.

Un operario duranre las trabajos en una de las compuertas

Un operario duranre las trabajos en una de las compuertas / INFORMACIÓN

Desde la CHJ han destacado que son trabajos que dependen de la situación del embalse y de la meteorología, "por lo que necesitamos que el volumen del embalse sea bajo, que el agua se sitúe por debajo de las compuertas para que se pueda realizar la obra con seguridad". Una situación que se da actualmente, ya que la provincia atraviesa una pertinaz sequía y Beniarrés alberga 4,68 hectómetros cúbicos de los 27 que tiene de capacidad, es decir al 17,33%.

En estas obras no solo modifican y refuerzan los brazos sino también actúan en el tablero y la totalidad de la compuerta. El aliviadero de la presa de Beniarrés dispone de tres vanos de 15 metros de ancho regulados por compuertas de sector radial o Taintor. Y las obras comprenden la adecuación de los tres aliviaderos laterales, modificando las compuertas Taintor existentes, el tablero del puente de coronación de presa y la rampa de los aliviaderos. Esto dará 1.000 metros cúbicos por segundo más de desagüe. Un agua con la que se riega la huerta de La Safor (València), y que en el caso de necesidad de aliviar el embalse por lluvias torrenciales acaba en su mayor parte en el mar, ya que no existen infraestructuras para su aprovechamiento.

Así, el aliviadero quedará preparado para asumir los planteamientos de las Normas Técnicas de Seguridad de 2021 con la modificación de las tres compuertas. Los requisitos de estas normas respecto de las compuertas se satisfacen con la obra que se está llevando a cabo, siendo, por ejemplo, compuertas rebasables ante el mal funcionamiento de una de ellas. 

Proyecto para aumentar el almacenamiento

Cabe recordar que, de forma paralela a estos trabajos de adecuación a la normativa de seguridad vigente, el organismo está redactando un proyecto integral para la presa de Beniarrés que permitirá absorber avenidas mayores e incrementar la capacidad de almacenamiento del embalse.

Este embalse se construyó en el año 1958 en el cauce del río Serpis, ocupa una superficie de 268 hectáreas, con una capacidad máxima de 27 hectómetros cúbicos. Tiene una presa de gravedad de 53 metros de altura, con aliviadero de compuertas de 1.000 metros cúbicos por segundo de capacidad que en cuatro meses se verá duplicada, a la espera de las tan ansiadas lluvias.