Francisco García Carrillo, nuevo presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy

Martín Bellver Sevila será el Sant Jordiet de las Fiestas 2025, que tendrán como capitanes a Indalecio Carbonell y Salvador Albero - La filà Marrakesch hará historia con Ana Gisbert como alférez mora y José Cortés será su homólogo cristiano

Francisco García Carrillo será el nuevo presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy,

Juani Ruz

Francisco García Carrillo será el nuevo presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, tras haber recibido un respaldo mayoritario en la votación que celebró anoche la entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos. García Carrillo obtuvo 34 votos, frente a los 18 que cosechó Luis Sorolla, mientras que el tercer aspirante en liza, Juan Antonio Canalejas, recibió un único voto. La Fiesta apuesta así en cierta forma por la continuidad, ya que su nuevo máximo dirigente ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidente primero.

El de la presidencia, con la singularidad de que hubiera tres candidatos para optar al cargo, fue el más destacado de los relevos aprobados en la asamblea de este jueves, en la que también se renovaron otros cargos de la junta directiva. Así, Tomás Cantó Casasempere será a partir de ahora el vicepresidente segundo, mientras que el cargo de secretario corresponderá a Víctor Hugo Ribes Muñoz y el de tesorero a Raúl Ponsoda Méndez. También fueron elegidos cuatro nuevos vocales, cargos que recaerán en Antonio Arques Sanz, Enrique Villar Aura, Silvia Gómez Maestro y Manuel Llorca Alcón, los candidatos que recibieron más votos.

El Sant Jordiet de las Fiestas de 2025, Martín Bellver Sevila, atendiendo a los medios poco después de ser elegido.

El Sant Jordiet de las Fiestas de 2025, Martín Bellver Sevila, atendiendo a los medios poco después de ser elegido. / Juani Ruz

No obstante, el momento más destacado de esta cita fue, junto con la elección del nuevo presidente, la designación del niño que encarnará a Sant Jordiet en 2025. Mauro Abellán Bravo, en su último acto asumiendo este cargo, fue el encargado de escoger la bola que llevaba dentro escrito el nombre de su sucesor. El afortunado es Martín Bellver Sevila, de la filà Domingo Miques y que en unos meses cumplirá 8 años. Reside en València, lo cual, sin embargo, no le ha impedido participar de manera habitual en las Fiestas de Alcoy. Eso sí, la del año próximo será una participación realmente activa y protagonista.

Asistentes a la asamblea de la Asociación de San Jorge.

Asistentes a la asamblea de la Asociación de San Jorge. / Juani Ruz

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2025 serán del sábado 3 al lunes 5 de mayo. De esta forma se evitará que se solapen con la Semana Santa, que tendrá lugar justo antes del calendario festero tradicional; el Domingo de Resurrección, día de la Gloria, será el 20 de abril. La asamblea aprobó estas fechas por aclamación, aunque de todos modos el presidente saliente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, aprovechó para volver a reivindicar que el 23 de abril sea festivo en Alcoy, instando a la Generalitat a autorizar esa fiesta local extra.

Ana Gisbert, primera mujer que ocupará una alferecía, la del bando moro por la filà Abencerrajes.

Ana Gisbert, primera mujer que ocupará una alferecía, la del bando moro por la filà Abencerrajes. / Juani Ruz

También se presentaron este jueves los principales cargos festeros. Los capitanes de 2025, moro y cristiano respectivamente, serán Indalecio Carbonell (filà Abencerrajes) y Salvador Albero (filà Aragoneses). Asimismo, se confirma que se hará historia: una mujer, Ana Gisbert, será la primera alférez, en concreto mora, por la filà Marrakesch. Por su parte, José Cortés será el alférez cristiano por la filà Andaluces. Las Escuadras del Mig recaerán en las filaes de Chano y Mozárabes.