Un museo con aires renovados en Alcoy

El Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy volverá a abrir sus puertas en breve, tras una profunda reforma exterior e interior. Todo está listo ya para recibir a los visitantes, que encontrarán algunas novedades

Todo listo para la reapertura del Museo Arqueológico de Alcoy

Juani Ruz

El Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy es un recinto con mucha historia, y no solamente por la antigüedad y el valor que las piezas que atesora. Como instalación cultural funciona desde 1945, pero además se encuentra en un edificio del siglo XVI, un palacete renacentista que hasta 1861 albergó la Casa Consistorial. Pero pese a esa dilatada vida, estos días luce aires completamente renovados.

El museo cerró temporalmente sus puertas en noviembre del año pasado para ser objeto de una profunda rehabilitación exterior e interior. Los trabajos, valorados en algo más de 446.000 euros, están ya próximos a su finalización. Es cuestión de pocos días que el recinto vuelva a abrir al público, que encontrará al visitarlo algunas novedades significativas. La que llama la atención nada más llegar es la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, que hacen que el espacio sea accesible para todos.

El concejal de Patrimonio, Ignacio Trelis, explica que "hemos quitado todos los obstáculos que teníamos", permitiendo "un acceso total" al recinto. No obstante, la principal sorpresa aguarda en el interior. Las piezas más destacadas se han dispuesto en una gran sala, como las dos grandes ánforas de época íbera que conserva el museo, el Vas de la Dansa y el Vas dels Guerrers. "Hasta ahora siempre habían estado separadas", recuerda Trelis.

También se han subsanado problemas como las humedades, lo que permite la "conservación preventiva de las piezas", según señala la directora del museo, Palmira Torregrosa. Está previsto realizar algún acto oficial de reapertura de cara al final del verano.