Las lluvias causan un vertido de toallitas al río en Alcoy

Las precipitaciones de hace unos días desbordaron los desagües y sacaron los restos atascados, cuya limpieza está ya el Consistorio acometiendo

Las toallitas que arrastraron las lluvias de hace 10 días

Juani Ruz

Las lluvias de hace unos días en Alcoy causaron un vertido de toallitas al río Serpis, al desbordarse los aliviaderos. El Ayuntamiento, tras detectarse este problema en la zona del puente de Cervantes, ya ha iniciado la limpieza de la zona, estando ya a punto de terminar las labores, según ha informado este lunes la concejal de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.

La edil ha explicado que la riada provocada por las lluvias hace casi dos semanas desbordó los desagües, por lo que las toallitas que se quedan en el alcantarillado al no disolverse, y que producen un atasco, lo arrastró todo, provocando este vertido al río Serpis.

Sanjuán ha recordado que "el problema de las toallitas lo arrastramos desde hace tiempo, por lo que van a redoblar las campañas de concienciación para evitar que la gente tire por el retrete estas toallitas, que causan atascos en la red de saneamiento, averías y vertidos, lo que comporta un problema medioambiental y también un gran coste económico para los consistorios.

Restos de toallitas, antes de iniciar la limpieza el Ayuntamiento

Restos de toallitas, antes de iniciar la limpieza el Ayuntamiento / JUANI RUZ

Tras estas lluvias, el Ayuntamiento ha iniciado una limpieza para retirar los restos, y Sanjuán ha señalado que están ya a punto de finalizar los trabajos, habiéndose quitado ya la parte más importante.

Atascos y averías

Las toallitas húmedas se han convertido en el enemigo número uno del alcantarillado, donde producen atascos y averías en los sistemas de bombeo. Todos los ayuntamientos realizan periódicamente campañas para tratar de concienciar del tremendo problema que generan estos residuos que no se disuelven.

Hace unos años en Consistorio cifró en 140.000 litros de toallitas los retirados por la concesionaria del servicio, causando problemas de atascos sobre todo en los sistemas de bombeo.

De ahí que se haya optado por recurrir a la concienciación ciudadana con cartelería, inserciones publicitarias, difusión por las redes sociales e incluso un concurso de pintado de tapas de alcantarilla. También se insta a no verter aceite por la taza del váter, ya que contamina el agua.

Las toallitas húmedas es uno de los residuos más dañinos que ha fabricado la industria en los últimos años y uno de los que más está creciendo. Ya son el tercer residuo más común encontrado en espacios naturales en España, principalmente en ecosistemas marinos y acuáticos, según el Proyecto Libera, de Ecoembes y SEO/BirdLife. “El monstruo de los retretes tiene que desaparecer", alertan.