Una concentración conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI en Alcoy

Un centenar de personas secundan una convocatoria en la que el colectivo LGTBI Mariola apela a seguir reivindicando los valores de diversidad y respeto frente al riesgo de perder derechos adquiridos y a la estigmatización por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad

Concentración en Alcoy por el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Juani Ruz

Una concentración ha conmemorado este viernes el Día Internacional del Orgullo LGTBI en Alcoy. Alrededor de un centenar de personas, bastantes menos que en años anteriores, han acudido a la convocatoria, organizada por colectivo LGTBI Mariola cada 28 de junio desde el año 2019 y que el Ayuntamiento de la ciudad ha incluido en la programación municipal para con motivo del Orgullo LGTBI, junto con otros actos a cargo del propio Consistorio o de la asociación Ponts d'Igualtat. Pese a la menor afluencia que en otras ocasiones, no obstante, la cita ha tenido el mismo carácter marcadamente reivindicativo, con diferentes carteles hechos previamente por los propios asistentes, la mayoría de ellos alusivos a la defensa de la dignidad de las personas LGTBI al margen de su orientación sexual, su expresión de género y otras variables como la estética o la apariencia física de cada individuo.

Ese factor reivindicativo, además, ha quedado plasmado en la lectura del manifiesto, que ya en su inicio ha hecho hincapié en que "un país sin memoria LGTBIQ+ es un país en blanco y negro" y ha recordado a diferentes personajes que, en ámbitos muy diversos y de distintas formas, lucharon por dar derechos al colectivo en España o le dieron visibilidad. Entre otros, el artista José Pérez Ocaña, la poetisa Gloria Fuertes, Cristina Ortiz "La Veneno" o la escritora Roberta Marrero, recientemente fallecida. Pero además, se han citado los nombres de dos activistas locales, que formaron parte de la puesta en marcha de LGTBI Mariola y que fallecieron de manera muy prematura con apenas un año de diferencia: el que fuera concejal de Compromís Raül Seguí y el artista plástico Rubén Fresneda, como ejemplos de "tantas otras personas de esta ciudad y de nuestras comarcas" que conforman "nuestra propia memoria".

Algunos de los carteles que se han podido ver en esta cita.

Algunos de los carteles que se han podido ver en esta cita. / Juani Ruz

El texto ha incidido de manera especial en algunos "ataques hacia el colectivo" que se han producido en algunos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana gobernados por el PP y Vox, como "la retirada de bibliotecas públicas de libros de temática LGTBIQA+, la cancelación del servicio Infosex del Ayuntamiento de València o la eliminación de la formación en diversidad LGTBIQ+ en la provincia de Valencia", junto con "los numerosos intentos de ocupar los espacios de representación de los diferentes colectivos". En este sentido, los convocantes han señalado que "el Orgullo debe organizarse desde las diferentes asociaciones y colectivos de la sociedad organizada y no desde las instituciones", calificando esto último como un intento de "hacer pinkwashing", es decir, un lavado de imagen.

También se ha recordado que "venimos de años en que se han conseguido conquistas sociales como la ley trans", un hecho que, sin embargo. "sigue siendo cuestionado y atacado cada día en los medios de la caverna mediática". Al mismo tiempo, alertaba el texto, "se blanquean e invisibilizan las agresiones homófobas, que siguen en aumento". Como ejemplo de ello se ha citado el ataque que ha sufrido esta misma semana una exposición en Alcoy sobre cultura en el ámbito LGTBI; varios de los paneles que la componen, expuestos en la plaza Ramón y Cajal, han sido vandalizados con mensajes como "Tarados mentales" o "Bolleras retarders". Asimismo, la mayor parte de los carteles que se habían colocado en diversos puntos de la ciudad anunciando la concentración de este viernes han sido arrancados en apenas 48 horas.

Ambiente en la plaza de España antes de comenzar la concentración.

Ambiente en la plaza de España antes de comenzar la concentración. / Juani Ruz

Ante todo esto, el manifiesto ha demandado "una educación inclusiva, que forme en los valores de la diversidad y la tolerancia, porque todas las personas y familias son válidas". Y otra reivindicación ha sido "el protagonismo de los colectivos y la comunidad LGTBIQA+, que son los que verdaderamente luchan por nuestros derechos". Asimismo, se ha instado a "la plena implantación de la Ley Trans aprobada en 2017" en la Comunidad Valenciana, advirtiendo que "estaremos en contra de cualquier recorte" en ella, como ya ha ocurrido en la Comunidad de Madrid con su normativa autonómica. Por último, se ha defendido el poder "vivir en diversidad también en los pueblos. Reivindicamos un Orgullo alejado de la mercantilización", junto con "la importancia de hacer red", porque "juntas somos más fuertes y nuestra voz llega más lejos".

Entre los presentes se encontraban representantes de los tres partidos de izquierda de la corporación municipal alcoyana. Por parte del PSOE ha acudido la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aroa Mira, mientras que desde Compromís lo ha hecho el vicealcalde, Àlex Cerradelo. También ha asistido el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez.