Alcoy ultima las placas solares en el aparcamiento del polideportivo

La instalación generará 170 megavatios hora anuales, el 30% de la energía que consume el recinto deportivo

Vista de los paneles solares instalados en el aparcamiento del polideportivo de Alcoy.

Vista de los paneles solares instalados en el aparcamiento del polideportivo de Alcoy. / Juani Ruz

La instalación de placas solares en el aparcamiento del polideportivo municipal Francisco Laporta de Alcoy y en la grada de la pista de atletismo de este mismo recinto se encuentra ya prácticamente terminada y a punto de entrar en servicio, según ha podido comprobar este periódico estos días. Los trabajos, anunciados por primera vez en el verano de 2023, se adjudicaron el pasado mes de febrero por 278.578,58 euros. Un 40% de este montante viene aportado por la UE, a través de los fondos Next Generation.

Los paneles fotovoltaicos se han colocado sobre la techumbre que cubre 50 de las plazas de estacionamiento del polideportivo. De esta forma, a la vez que captan energía del sol y la reconvierten en electricidad, tienen una función práctica, ya que resguardan a los vehículos que se encuentren allí aparcados. Estas marquesinas se han construido de manera expresa con motivo de este proyecto, a igual que la grada que lo completa en la pista de atletismo. En esta estructura, las placas están también sobre un techado, que proporcionará sombra a quienes presencien desde allí alguna competición o exhibición deportiva.

Como ya se publicó en su momento, se espera que estos paneles solares generen alrededor de 170 megavatios hora anuales, que es aproximadamente un 30% de la energía que consume el polideportivo. El Ayuntamiento calculó en su día que el ahorro en la factura eléctrica municipal podría alcanzar los 40.000 euros en cada ejercicio. Además, otro aspecto práctico de estas placas es que acumulan durante el día una energía que luego se puede utilizar en horario nocturno, que es cuando se produce un mayor consumo eléctrico.