Los ecologistas contabilizan hasta 21 puntos de vertidos de fecales en Alcoy

La Colla La Carrasca denuncia las fugas ante la CHJ y exige medidas para evitar que se repitan con precipitaciones que no son extraordinarias

Vertidos de toallitas al río causados por las lluvias

Juani Ruz

La Colla La Carrasca-Ecologistas en Acción ha contabilizado hasta 21 puntos donde se han producido vertidos de fecales como consecuencia de las precipitaciones registradas a principios de junio, que recuerda "no fueron extraordinarias".

Por ello los conservacionistas han denunciado estos hechos ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha reclamado este lunes actuaciones efectivas para evitar el vertido de aguas residuales en el río en caso de lluvias intensas 

INFORMACIÓN ya informó la pasada semana que las lluvias habían causado el vertido de toallitas higiénicas, al haber desbordado la red de saneamiento en algunos puntos, habiendo realizado el Ayuntamiento una limpieza para retirar estos restos. Y la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas ha informado ahora que ha identificado "en un tramo del río Barxell y del Serpis (desde Batoi hasta el molino de Albors) la existencia de al menos 21 puntos donde se han producido vertidos de miles de toallitas higiénicas como consecuencia de las lluvias del 10 al 12 de junio".

El grupo ecologista quiere destacar que los 21 puntos que ha cartografiado "son el resultado del seguimiento en solo una parte urbana del río y que no ha sido una inspección exhaustiva. También hay que resaltar que las lluvias que han provocado el desbordamiento de los colectores de aguas residuales y de los aliviaderos no representan ninguna precipitación extraordinaria, sino que episodios como este se repiten con cierta frecuencia en nuestro territorio".

Uno de los puntos de vertido registrados por la Colla La Carrasca

Uno de los puntos de vertido registrados por la Colla La Carrasca / INFORMACIÓN

 La Carrasca ha presentado las correspondientes denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio y el Ayuntamiento de Alcoy. Y considera que "no se puede admitir que cada vez que hay lluvias intensas se desbordan los colectores de aguas residuales y se derraman en el río aguas fecales, que contienen toallitas higiénicas y otros residuos que quedan esparcidos en el río y en la vegetación de sus márgenes".

Retirada de residuos

"De acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la Confederación Hidrográfica tendría que disponer de un inventario de los puntos de vertido por desbordamiento del sistema de saneamiento en episodios de lluvia; el reglamento también establece que después de los desbordamientos por episodios de lluvia, el titular de la autorización de vertido es el responsable de la retirada de los residuos que hayan quedado en el entorno del punto de vertido; retirada que dos semanas después todavía no se ha hecho", lamentan los conservacionistas.

Según los ecologistas, "puede haber una responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento de Alcoy y la Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), puesto que mientras que el primero es el responsable del sistema de alcantarillado urbano, la Epsar es la responsable de la red de colectores que conducen las aguas residuales hasta la depuradora de Els Algars".

La Colla "valora positivas y muy necesarias las campañas informativas dirigidas a la población para concienciar sobre los graves problemas que ocasiona echar al váter toallitas higiénicas y otros residuos (compresas, tampones, palillos, colillas de cigarrillo, etc.). Aun así, dejar la responsabilidad en manos solo de la ciudadanía es insuficiente y pide medidas efectivas que se tendrían que estudiar y aplicar lo antes posible".

Medidas

Entre estas medidas figuran la construcción de depósitos de tormenta subterráneos que puedan retener los vertidos en los episodios de lluvias torrenciales, para depurarlos al volver a la normalidad los caudales de los colectores; reducción de las superficies impermeables de la ciudad; establecimiento de sistemas separados para aguas residuales y pluviales; e instalación de sistemas de retención de residuos en los aliviaderos, que suelen utilizar mallas de alta resistencia que evitan que residuos como las toallitas llegan a los ríos.

Limpieza

Por su parte la edil de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, ha explicado que la limpieza de estos vertidos se terminó la pasada semana, salvo en la zona de la pasarela, que requiere de una reparación que se va a acometer esta semana, y tras la misma se limpiará. Y ha señalado que aunque no tenía constancia del escrito de la Colla, estudiarán sus propuestas.