Esta es la ciudad más barata para alquilar una casa en la provincia de Alicante

Se trata de un apartamento en el centro de este municipio

Una panorámica de Alcoy.

Una panorámica de Alcoy. / Nando JS

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El portal inmobiliario Idealista ha hecho público su informe de precios del alquiler en el mes de junio de este año y los datos de la provincia de Alicante son al alza. La provincia destaca en el ranking nacional y en su propia serie histórica ya que el precio promedio de Alicante está en 10,6 euros el metro cuadrado. Este dato se traduce en que con respecto al mismo mes del año anterior el precio del alquiler ha subido un 13%. Este es el precio más alto registrado y refleja un ascenso continuo durante los últimos cinco años.

Si desglosamos los datos por municipios, el municipio con el precio más alto por metro cuadrado es Finestrat con 14,8 euros/m2. Así, pues los 10 primeros puestos lo ocupan estas localidades:

  1. Finestrat: 14,8 euros/m2
  2. Benidorm: 14,8 euros/m2
  3. L’Alfàs del Pi:  13,6 euros/m2
  4. Cala de Villajoyosa: 12,4 euros/m2
  5. Calp: 12,1 euros/m2
  6. El Campello: 11,8 euros/m2
  7. Xàbia: 11,8 euros/m2
  8. Alicante: 11,5 euros/m2
  9. La Vila Joiosa: 11,1 euros/m2
  10. Arenales del Sol: 10,9 euros/m2

Si le damos la vuelta a la tabla y buscamos los municipios con el metro cuadrado más barato de la provincia de Alicante son los siguientes:

  1. Elda: 6,2 euros/m2
  2. Alcoy: 6,5 euros/m2
  3. Almoradí: 7,3 euros/m2
  4. Elche: 7,7 euros/m2
  5. Guardamar del Segura: 8,8 euros/m2
  6. Mutxamel: 8,9 euros/m2
  7. San Vicente del Raspeig: 9,3 euros/m2
  8. Gran Alacant: 9,7 euros/m2
  9. La Nucía: 9,7 euros/m2
  10. Orihuela: 10,3 euros/m2

Elche, un caso especial

Elche presenta una particularidad en los precios de alquiler. La ciudad ilicitana tiene un precio de 7,7 euros por metro cuadrado, pero esta cifra excluye su zona de playa, Arenales del Sol, donde el precio sube a 10,9 euros por metro cuadrado con un aumento interanual del 12,60 %. Es interesante notar que Arenales del Sol es una de las pocas áreas de la Costa Blanca que ha visto una disminución del 3,4 % en sus precios de alquiler.

Comparativa con la Comunidad Valenciana

Según el último informe de precios de Idealista, el precio medio del alquiler en la Comunidad Valenciana subió un 15,6 % en el último año, situándose en 11,1 euros por metro cuadrado. Este es el mayor precio registrado en la serie histórica de la comunidad. En Valencia capital, los precios aumentaron un 19 % en el último año, alcanzando los 14,1 euros por metro cuadrado, también un récord histórico. En la provincia de Valencia, el precio medio del alquiler subió un 18 %, estableciéndose en 12,1 euros por metro cuadrado.

El piso de alquiler más barato de la provincia de Alicante

En el portal Idealista hemos encontrado el piso más barato de la provincia de Alicante. Se trata de un piso en el centro de la localidad con una superficie de 42 metros cuadrados distribuidos en una habitación, un baño, comedor y cocina. Tiene armarios empotrados y es un quinto sin ascensor. 

En las imágenes podemos ver que la habitación cuenta con una cama, una mesita de noche, un escritorio y una mesa, mientras que el salón y la cocina están integrados. El salón cuenta con un sofá y una televisión y parece que el techo es abuhardillado.

Según el anuncio, el apartamento se encuentra en el centro de Alcoy y su precio es de 260 euros mensuales pero el agua está incluido en el precio. Además hay que dar una fianza de un mes.