La Generalitat paraliza asumir el Conservatorio de Alcoy

El PSOE denuncia que mantiene bloqueado el traspaso de una competencia que es autonómica mientras que la conselleria advierte que lo está auditando la Sindicatura de Comptes y que hay hasta tres informes desfavorables

Visita del PSOE al Conservatorio de Música de Alcoy

Visita del PSOE al Conservatorio de Música de Alcoy

La Generalitat mantiene paralizado el compromiso de asumir el coste del funcionamiento del Conservatorio de Música de Alcoy, lo que a su vez bloquea otro, el de construir un nuevo edificio para albergar este centro. El PSOE ha denunciado este miércoles el incumplimiento de este acuerdo, adoptado en el pasado mandato del Botànic, recordando que los conservatorios son competencia autonómica, y pese a ello es el Ayuntamiento quien sufraga su alto coste.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han explicado a INFORMACIÓN que esta cesión está siendo auditada por la Sindicatura de Comptes, advirtiendo además que hay tres informes desfavorables respecto a asumir el complejo, por su actual ubicación y porque no hay una valoración del coste efectivo y no constan los puestos de trabajo ocupados por interinos.

El PSOE ha alertado de la paralización durante la visita de su diputado autonómico de Educación, José Luís Lorenz, que se ha reunido con el alcalde Toni Francés y otros representantes socialistas, y han recorrido el Conservatorio y el colegio El Romeral. Del mismo modo, los socialistas han cargado contra la política educativa del Consell, denunciando los recortes que está sufriendo la educación pública.

Lorenz ha explicado que "Alcoy es un ejemplo de lo que está haciendo el Gobierno de Carlos Mazón. El Gobierno de Ximo Puig se comprometió con el alcalde de Alcoy a asumir el Conservatorio de Música de la ciudad. Eso representa 1.350.000 euros de gasto para Alcoy, un coste que iba a asumir la Generalitat. Y lo que ha hecho el gobierno es recortar la enseñanza pública y que lo asuma un Ayuntamiento que tiene unos gastos muy grandes. Y eso hubiera representado que el Ayuntamiento hubiera podido destinarlo al bienestar de la población de Alcoy".

Preocupación

Por su parte el alcalde ha manifestado que "estamos muy preocupados por la política educativa que está llevándose a cabo desde el Gobierno de Mazón y Rovira, que está afectando a la situación de Alcoy, con proyectos paralizados, como la asunción por parte de conselleria del Conservatorio de Música, que es una competencia autonómica, que estamos sufragando todos los alcoyanos con un esfuerzo muy importante".

Y Francés también ha alertado que está paralizado el acuerdo que estaba comprometido "con el anterior gobierno de construir un nuevo conservatorio que impulse y refuerce la educación musical en nuestra ciudad. Se nos dijo que si no asumía la conselleria el Conservatorio, no podía plantear la construcción de uno nuevo", por lo que ha lamentado que la Generalitat "paraliza los dos proyectos, que eran tan necesarios e importantes para la ciudad de Alcoy".

Réplica

Por su parte fuentes de la Conselleria de Educación han señalado respecto a esta denuncia que "en estos momentos, el procedimiento de integración en la red de la Generalitat de los conservatorios profesionales municipales de música y danza, promovido por el anterior gobierno, está en siendo auditado por parte de la Sindicatura de Comptes".

Y además han destacado que "el Conservatorio Profesional de Música Juan Cantó de Alcoy, de titularidad municipal, está ubicado en un edificio histórico cuya infraestructura es inadecuada".

Y han explicado que hay tres informes desfavorables: uno de Infraestructuras acreditado que es un local inaccesible y presenta insuficiencia de espacios docentes; otro del servicio de Patrimonio Cultural por el que se requiere un informe sobre limitaciones y usos, al ser un conjunto histórico, del que no dispone; y por último, consta un informe desfavorable de Presupuestos porque no había valoración del coste efectivo, ni constaban los puestos de trabajo ocupados por interinos.

Además, desde Educación han recordado que en el curso 2022-2023 el Conservatorio de Alcoy recibió una subvención de 122.669,31 euros, mientras que la del curso 2023-2024 se podría llegar a aumentar en un 240%, superando los 400.000€".

Y han agregado que "al ser un conservatorio municipal, si el Ayuntamiento tiene previsto construir un nuevo edificio, tienen potestad para ello, no siendo el caso de la Generalitat puesto que no es de su titularidad".

Acuerdo inicial

El acuerdo alcanzado inicialmente contemplaba que la Generalitat Valenciana asumiera el Conservatorio Profesional de Música Juan Cantó, pasando de ser municipal a autonómico, ya que es la administración regional la que tiene las competencias en esta materia, y se integraría en la red de centros docentes no universitarios de titularidad de la Generalitat.

El primer planteamiento era que la administración autonómica asumiera tanto el coste del personal como el de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, lo que supondría un ahorro de más de un millón de euros al año para el Ayuntamiento. Por lo que respecta al personal se mantendría dependiendo del Consistorio, pero el coste será asumido por la Generalitat con una subvención.

El PSOE se ha reunido también en el colegio El Romeral

El PSOE se ha reunido también en el colegio El Romeral / INFORMACIÓN

Además, se contemplaba que el Ayuntamiento cediera a la administración autonómica el edificio en el que se encuentra actualmente el Conservatorio por el tiempo que esté utilizando estas dependencias, hasta que se construyera el nuevo centro en La Beniata.

Hay que recordar que su actual ubicación corresponde a un inmueble protegido que fue levantado en 1906, y está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de la ciudad, siendo rehabilitado en 1982 para acoger el Conservatorio.

El Romeral

Del mismo modo, el diputado autonómico ha recordado que "el colegio El Romeral es uno de los afectados por el recorte de más de 200 unidades en la Comunidad Valenciana. Eso representa que la ratio se subirá, y derivarán alumnos" a unos centros de otro sistema "que no iguala las oportunidades de valencianos y valencianas".

Y Lorenz ha agregado que "esto va complementado con el distrito segregador, que introduce una serie de circunstancias que segrega al alumnado y que deriva que no hayan las mismas oportunidades para los niños".

Cefire

También ha señalado que "el Ayuntamiento hizo un esfuerzo muy grande cuando entró en el Gobierno para recuperar las funciones del Cefire (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana) de Alcoy. El nuevo gobierno y el conseller Rovira paralizó los Cefire que montaron el Gobierno de Ximo Puig", preguntándose qué pasará ahora con el Cefire de Alcoy.

Y ha concluido señalado que en los presupuestos autonómicos se han recortado 122 millones de euros de las infraestructuras educativas, y eso se plasma en que por ejemplo había comprometidos una cantidad de dinero para reparar el sistema de calefacción de El Romeral, y no se sabe nada, no han hecho nada en un año", insistiendo en que "los recortes en la educación pública valenciana son constantes".

El alcalde también ha mostrado su preocupación de la educación pública, reclamando que "no se reduzca ningún aula y apueste por la calidad educativa, reducir ratios y mejorar esa calidad. Y que acometa las inversiones que hacen falta. Está pendiente la sustitución de la caldera del colegio El Romeral, lo único que tienen que hacer es enviar un papel autorizándonos para usar ese dinero para cambiar la caldera, y lo habríamos podido hacer este verano y prepararnos así para el invierno".